El portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo, será el encargado de inaugurar esta semana los Clubes organizados por LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en la Casa municipal de Cultura. Pontigo disertará sobre la contaminación atmosférica en la comarca avilesina, una de las más afectadas por la polución de la región. Recientemente, Pontigo tachó de "corto de miras" el plan para la mejora de la calidad del aire presentado por la Consejería de Medio Ambiente.

Dicho documento tiene como principal objetivo reducir la contaminación en el entorno del puerto avilesino con la aplicación de doce medidas que supondrán una inversión estimada en 8,3 millones de euros. Las medidas de mayor entidad por cuantía económica son el apantallamiento de los almacenes de graneles sólidos a la intemperie del puerto de Avilés -obra que ejecutará el Puerto con un presupuesto de 2 millones y un plazo de implantación de cinco años- y la construcción por parte de Asturiana de Zinc de una nave de almacenamiento para los acopios de blenda. Esta actuación suma 6 millones de euros. Los ecologistas rechazan dicho plan porque "gran parte de las propuestas carecen del más mínimo rigor ambiental".

Vertidos

El Colectivo Ecologista vela también por la salud ambiental de la ría de Avilés, las dunas de El Espartal (Salinas, Castrillón), la ensenada de Llodero o la charca de Zeluán, entre otros espacios naturales de importancia en la comarca avilesina. Asimismo Pontigo es crítico con los vertidos contaminantes de las empresas y exige habitualmente al gobierno avilesino y al Gobierno regional que adopten medidas para evitar la polución atmosférica por parte de las grandes industrias. El Club que protagonizará Fructuoso Pontigo se celebrará esta tarde, a partir de las ocho. Entrada libre y gratuita.

El jueves se celebrará otra nueva sesión. Entonces los participantes en el Club serán el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez (PSOE) y el coordinador de actividad del centro cultural de la ría, Borja Ibaseta, que realizarán un análisis de la programación del Centro Niemeyer para los próximos meses.