La Demarcación de Costas comenzó ayer en Salinas la reparación de los daños ocasionados por los temporales que se sucedieron durante los primeros días de febrero. Las obras se iniciaron a primera hora de la tarde de ayer en la rampa de acceso a la playa que remata el paseo marítimo en la zona por el Este y en la escollera de protección de los edificios y de la senda del Espartal. El concejo sufrió daños valorados en casi 600.000 euros, según estimó la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina.

La rampa fue el primer daño que causó el temporal el pasado 2 de febrero, al reventar las olas el pavimento. Unos días después cundió la alarma entre los vecinos cuando el oleaje dañó la escollera próxima a la rampa. Dicha escollera fue construida por Costas hace unos años para proteger los edificios ubicados en los números 16, 17 y 18 de la calle Pablo Laloux de Salinas.

Los residentes en estas viviendas presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Castrillón en el que reclaman la adopción urgente de medidas que garanticen la seguridad de sus pisos. La escollera está a pocos metros de los edificios y por la zona superior discurre un tramo de la senda peatonal de las dunas de El Espartal.

La escollera se levantó hace unos años para proteger los edificios, pero no se construyó con zapatas; simplemente, se pusieron piedras. El desplome de la escollera podría arrastrar también el talud y una parte de la senda peatonal de las dunas del Espartal. Por ello, Costas decidió ayer iniciar también la reparación de los daños en esa zona.

La Delegación del Gobierno en Asturias comunicó ayer a la Alcaldesa el inicio de los trabajos. Vallina explicó que los técnicos municipales siguen vigilando el muro más antiguo del paseo ubicado en las inmediaciones de La Peñona cuya zapata se desgajó también durante los temporales. El Ayuntamiento valoró la reparación de ese muro en unos 360.000 euros. "Ese tramo del paseo también hay que repararlo urgentemente porque se puede venir abajo la carretera de Salinas a Arnao. No podemos olvidar tampoco la plataforma de la playa del Dólar", indicó.

La plataforma de la playa del Dólar la rehabilitó Costas en 2008, tras cederla Asturiana de Zinc (Azsa). El coste de las obras ascendió entonces a 360.000 euros. El Ayuntamiento ha reabierto el aparcamiento que estuvo cerrado durante los días de temporal. "La Policía Local vigila la zona y si vuelven los temporales, como hacemos con La Peñona, se volverá a cerrar el aparcamiento del Dólar", señaló Vallina.

Los temporales también causaron daños en el mobiliario urbano de Salinas. El fuerte viento rompió uno de los bancos ubicado en el acceso a la playa junto al restaurante Real Balneario. Asimismo, quedaron dañadas las duchas de la playa que hay instaladas en el muro del paseo marítimo.

El resto de las playas del concejo también fueron pasto de los temporales. En la playas de El Puerto y Santa María del Mar la valoración de los desperfectos causados por el viento y el oleaje asciende a casi 50.000 euros. Los temporales arrancaron la pasarela de acceso a las duchas y las mesas y bancos del área recreativa. Además, quedó dañada una de las tuberías de fecales de la estación de bombeo de El Puerto que transcurre junto al arenal.

El oleaje afectó a la barandilla del paseo marítimo de Arnao y a la valla de madera que separa el acceso a la playa de Munielles de la zona de duchas. En Bayas quedó inutilizado el aparcamiento al ser totalmente inundado por el mar. Además, en varias zonas del concejo las grandes piedras arrastradas por el oleaje causaron daños. Eso ocurrió por ejemplo en La Peñona, en la playa de Arnao, en las inmediaciones de la puerta de acceso a la mina, y en Bahínas, donde los cantos rodados se depositaron en el aparcamiento y en los accesos al bar.

La valoración de los daños en esos arenales realizada por los técnicos municipales oscila entre 13.000 y 18.000 euros para cada una de las playas. "Solo en el litoral la valoración estimada de los daños rondan los 500.000 euros pero llegan hasta 600.000 euros incluyendo los estropicios ocasionados por el viento en el alumbrado público del concejo y en los edificios públicos", manifestó Vallina.

La Alcaldesa explicó que Costas ya tiene el informe de todos los puntos del litoral afectados. "Además de las obras que comenzaron hoy (por ayer miércoles) confiamos en que también se realicen con urgencia las otras reparaciones, sobre todo en el muro cercano a La Peñona", concluyó.