El PSOE denunció el lunes pasado ante la Fiscalía del Asturias al Ayuntamiento de Gozón por desprenderse "clandestinamente" de la mitad de las plazas de aparcamiento del edificio Nautilus, en el centro de Luanco. Según un convenio firmado en mayo de 2002, el consistorio se reservó "el 50 por ciento" de las "aproxidamente 315 plazas" de un aparcamiento subterráneo que se iba a construir en las inmediaciones del parque Zapardel. La denuncia de los socialistas se refiere a una "concesión clandestina, otorgada por la vía de los hechos por autoridades municipales, sin sujeción a procedimiento alguno, sin concurrencia entre posibles licitadores y, lo que resulta de mayor gravedad, sin que el concesionario clandestino abone al Ayuntamiento el preceptivo canon".

Los socialistas sostienen que "la situación que se denuncia ha ocasionado un gravísimo quebranto económico a las arcas municipales al haber dejado de ingresar el preceptivo canon de la concesión, y ello durante casi 13 años". ¿Qué dice el gobierno al respecto? El portavoz del PSOE en Gozón, Jorge Suárez, preguntó en el Pleno del 20 de marzo qué se estaba haciendo al respecto de las plazas públicas del aparcamiento. Ramón Artime aseguró que el promotor de la obra había desaparecido. "Tendrá que venir la Interpol, ¿qué quieres que te diga?", concluyó el alcalde.

Los hechos que denuncia el PSOE de Gozón se remontan al año 2002. Entonces el alcalde Emilio Santos (PSOE) firmó un convenio con la empresa Promociones Kadelat que iba a construir el edificio Nautilus en la avenida del Gayo, a un paso del polideportivo municipal. Como compensación, el Ayuntamiento recibiría la mitad de las 315 plazas de aparcamiento. La otra mitad serían explotadas directamente por la constructora.

El PSOE denuncia que "en la actualidad las plazas de aparcamiento de titularidad municipal se ofrecen incluso en venta a través de internet". El PSOE ha comprobado que en dos conocidas páginas web se venden plazas en la tercera planta del aparcamiento, que es la municipal. Denuncia también que "a fecha de 2013 únicamente constan de titularidad registral municipal un 31 por ciento de las referidas plazas, con lo que el quebranto para el patrimonio municipal resulta de nuevo evidente".

Los socialistas adjuntaron a la denuncia una escritura notarial de compra-venta de una plaza de garaje, aseguran, de anterior propiedad municipal. El notario Luis Ignacio Fernández Posada indica: "Hago constar, yo, el notario, expresamente, que dicha concesión administrativa no figura inscrita a nombre de la entidad transmitente, por lo que hago oportunas advertencias..."

El PSOE sostiene su denuncia en informes dictados por los servicios de intervención, de secretaría y por la oficina técnica. De la lectura de estos informes, los socialistas deducen que "el Ayuntamiento no llegó nunca a tramitar ningún expediente de concesión y mucho menos de autorización de la cesión de la misma". El interventor municipal informó el pasado 10 de febrero, aseguran los socialistas, de "que no existe anotación contable de la concesión ni de las plazas de aparcamiento municipales, no consta proyecto de explotación ni estudio económico-financiero, nunca se aportó garantía del concesionario, el Ayuntamiento no percibe ningún tipo de canon por la concesión". El concejal Jorge Suárez fue más allá: "El Ayuntamiento ni siquiera cobró el IBI".