Una exhibición de aeromodelismo a cargo del Club Ensidesa-Castrillón animó las fiestas de Podes durante la mañana de ayer domingo. Los vecinos gozoniegos no sólo disfrutaron de la sesión vermú, sino también de los 25 participantes en la exhibición con sus respectivas miniaturas de helicópteros y aviones acrobáticos radiocomandados. Sobre el campo de fútbol del Builla volaron diferentes miniaturas hechas de madera de balsa, fibra de carbono y fibra de vidrio, cuyos precios oscilan "entre 120 y 4.000 euros" y sus tamaños pueden sobrepasar los 100 centímetros cúbicos, según describió Pedro Carpintero, miembro del club Ensidesa-Castrillón. Él mismo participó en la exhibición, estática y en vuelo, con un avión acrobático de fabricación española, con motor de 11 centímetros cúbicos y construido en madera y fibra de carbono.

Algunos de los participantes acudieron con miniaturas compradas directamente, otros con piezas construidas a partir de planos. "Las acrobacias que se practican son las mismas que las de los aviones reales", explicó Carpintero. "Las competiciones se rigen por la normativa de la Federación Aeronáutica Internacional y nosotros tenemos nuestra propia federación de aeromodelismo que ofrece un seguro y permite poder competir", añadió. Hubo también una exhibición de vuelo circular a cargo del presidente del club de aeromodelismo. Se trata de "una modalidad que ha caído en desuso van dirigidos a una manilla sujeta con la mano", explicó Carpintero.

Después de la exhibición, que congregó a unas 300 personas a la hora del vermú, hubo partido de solteros contra casados por la tarde y verbena a cargo del grupo "Versión Original". Las fiestas de Podes continúan hoy con una nueva sesión de vermú, juegos infantiles y concurso de pintura desde las 16.30 horas y una verbena amenizada por "Nueva Banda" desde las 23.00 horas.

En cuanto a las fiestas de San Jorge de Heres, acaban esta noche con una chocolatada y verbena con el grupo "Nuevo Diamante". A mediodía habrá misa por los difuntos, seguida de vermú y comida popular. Desde las 17.00 horas habrá juegos infantiles dinamizados por la asociación juvenil Peñes, que incluirán "gymkana de agua" y talleres.