El concejal de Obras, José María Granda, se propuso reducir el coste del consumo energético en el concejo y a falta de dos meses para finalizar el año, prevé que la factura se reduzca entre 90.000 y 100.000 euros antes de 2015. La modernización de la red eléctrica y el apagado de algunas farolas en el entorno rural y urbano del municipio está casi aplicada al noventa por ciento, según los datos facilitados por el edil de Obras. "Estamos casi finalizando ya con la aplicación del nuevo sistema y seguiremos adelante con medidas similares", destacó José María Granda. Explicó que "en 2013, el gasto en iluminación fue de 328.500 euros y en 2014, rondará los 238.000".

El concejal de Obras anunció además que la inversión en nuevas lámparas de led permitirá rebajar aun más las facturas en los próximos años. El Ayuntamiento ha reservado una partida de 120.000 euros para la compra de este nuevo sistema de iluminación que se aplicará en Luanco. "En Luanco, existen 1.900 lámparas que ocasionan un coste de 92.500 euros; una vez que el led esté en funcionamiento, el ahorro rondará 46.000 euros", explicó el concejal de Obras, que anunció que esas nuevas bombillas se comenzarán a instalar a principios del próximo año.

Este tipo de lámparas se colocarán tan solo en Luanco dado que las ubicadas en la zona rural son de 35 vatios "y apenas consumen". Las farolas actuales de la capital son de más de 100 vatios. "En definitiva, las lámparas led nos permitirán reducir el coste en un 50 por ciento", destacó José María Granda.

A juicio del edil de Obras, la intención del gobierno con este plan es desarrollar un sistema de alumbrado público "justo y no derrochador que tan solo busca reducir el gasto de luz que estábamos tirando, cuestión que era absurda".

Además, José María Granda explicó que el sistema de apagado de farolas alternas, entre otras medidas, apenas están siendo cuestionadas por los vecinos. "Este ahorro nos permite seguir invirtiendo para mejorar el sistema de iluminación y acometer ciertas mejoras", concluyó el concejal de Obras.