18 de marzo de 2017
18.03.2017
GOZÓN

El sello de la marañuela convence en Luanco

La mayoría de los reposteros anuncian que pagarán los 190 euros anuales para sumarse al distintivo de calidad

18.03.2017 | 08:28
Maika Álvarez y Beatriz Ruiz confeccionan marañuelas en Luanco.

El sello de calidad "Marañuela de Luanco", incluido en la marca regional "Alimentos del Paraíso", va tomando forma. La mayoría de los productores del postre típico luanquín son favorables a adherirse a la marca y, con ello, a pagar 190 euros para abonar los controles de verificación necesarios para que el proceso comience a caminar. Durante el primer año, las confiterías que así lo acrediten recibirán una ayuda municipal, aún por determinar. "Nos parece perfecto, dará prestigio y reconocimiento a algo artesano como es la marañuela". Habla Beatriz Ruiz, de una céntrica confitería luanquina, una de las defensoras del sello de calidad "desde el principio".

"Es necesario distinguir ese producto, para que se haga como tiene que hacerse. Además, la marañuela la hacemos en dos concejos que estamos unidos en la elaboración de un postre que tiene su origen en los marineros, vamos a dejarnos de historias de a ver quien hizo la primera marañuela", abunda la confitera desde su obrador en la calle Gijón. Mientras Ruiz confecciona el dulce típico local acompañada por su compañera Maika Álvarez, Ñajo Gutiérrez introduce bandejas y bandejas en el "único horno de leña que existe en Luanco".

La responsable de una confitería ubicada en la calle Ortega y Gasset de Luanco, Ana Feito, también es partidaria de que sus marañuelas formen parte del sello de calidad de Alimentos del Paraíso. Está dispuesta a abonar los 190 euros para unificar todas las recetas del postre típico. Su deseo es que una vez que la marca "Marañuela de Luanco" comience su distribución "sirva para mejorar las ventas" y también para "que el producto gane fama". Esta confitería luanquina cuenta además con otro negocio en Candás, que en ese caso se adherirá al sello "Marañuelas de Candás".

Inmaculada Álvarez es responsable de un negocio situado en la calle San Juan, aún mantiene dudas sobre si sumarse o no a la marca. Conoce los pasos a dar, que tiene que abonar 190 euros para que sus piezas sean similares a las del resto de la marca, sin embargo no lo tiene claro. Por ello, Álvarez prefiere ser prudente y esperar a la próxima reunión con el Ayuntamiento y la Unión de Comerciantes para solventar sus dudas. Ese encuentro será a finales de abril. Santiago Pizarro, otro repostero, también se felicita por la llegada del sello de calidad para el producto típico.

Quien también lo tiene claro es José Francisco Avendaño, que decidió no sumarse al sello de calidad. "Casi no hago marañuelas, si hiciera un gran volumen seguramente sí me sumaría, pero así no me compensa", expresó el productor de marañuelas, que se dedica casi exclusivamente a la venta de pan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Una avería en las baterías genera una nube tóxica y el Gobierno sopesa acciones legales

El escape lo produjo un fallo en un sensor de la planta de subproductos de Arcelor Los viandantes...

Asaltan una cafetería de Piedras y desvalijan las dos tragaperras

Asaltan una cafetería de Piedras y desvalijan las dos tragaperras

Los ladrones rompieron la luna con algún objeto contundente, el mismo modus operandi de dos robos...

Reunión en Pravia para informar de las ayudas del programa "Leader" del grupo de Desarrollo Rural

El grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, al que pertenecen los ayuntamientos de Soto del...

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

"Podemos ir al crédito porque ya amortizamos deuda", explica el Alcalde, que no incluyó dinero...

Podemos invita a Íñigo Errejón a tomarse un vermú con los afiliados de Avilés

Podemos invita a Íñigo Errejón a tomarse un vermú con los afiliados de Avilés

El grupo de Podemos en Avilés ha invitado al diputado Íñigo Errejón a un vermú, aprovechando que...

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"La sociedad sí tiene valores, lo que ocurre es que estamos ante una transformación a la que...

Enlaces recomendados: Premios Cine