Impulso a la conciliación laboral: el Principado prevé abrir dos escuelinas más en Avilés y eliminar la lista de espera en 2025

Lydia Espina detalla que el nuevo aula de primer ciclo de infantil en el colegio Palacio Valdés abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre

Una actividad de bebecuentos en una escuelina de Avilés.

Una actividad de bebecuentos en una escuelina de Avilés. / Mara Villamuza

Illán García

Illán García

La Consejería de Educación del Principado confía en eliminar la lista de espera en el primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), popularmente conocido como las escuelinas, en 2025. Eso será posible, según precisó la consejera del ramo, Lydia Espina, con la ejecución de los planes para abrir ya a finales de este año una nueva escuelina en la casa del conserje del colegio Palacio Valdés y otros dos centros más, ambos vinculados a centros de Primaria, que aún están pendientes de definir. A esta red se suman las tres escuelinas de titularidad municipal (El Quirinal, La Toba y La Magdalena).

"Para el año 2025 esperamos acabar con la lista de espera de este servicio educativo en Avilés, que podamos absorberla totalmente al ampliar la oferta; y esto es una buena noticia para el concejo", indicó la Consejera de Educación, que ayer se reunió con la alcaldesa, Mariví Monteserín, para coordinar el trabajo entre administraciones de cara a la firma de un convenio a dos bandas para fortalecer la red regional de escuelinas. "Con Avilés ya seríamos un total de treinta municipios en toda Asturias", apostilló la Consejera.

La nueva escuela infantil del colegio Palacio Valdés contará con tres unidades y un total de 39 plazas. La intención autonómica es que este centro abra sus puertas "a partir del próximo mes de noviembre, aproximadamente". Es decir, que las familias podrán preinscribir a los pequeños de hasta tres años en este centro en los próximos días. "El día 22 ya podrán tramitar las matrículas", detalló Espina. Al igual que se hará en las tres escuelinas de titularidad municipal.

Sobre los dos nuevos espacios que contarán con escuelinas en Avilés, Mariví Monteserín, sin desvelar los lugares en cuestión, avanzó que la zona centro de la ciudad "está bastante cubierta con la apertura del Palacio Valdés" y destacó que la idea es que esos centros estén lo más próximos posible a las familias que demandan este servicio. "Ya tenemos avanzadas las ideas, estamos a la espera de que los técnicos lo valoren y confirmarlo con las direcciones de los centros educativos (donde se instalarían esas dos nuevas escuelinas)", manifestó la Consejera de Educación.

Por su parte, Monteserín se mostró ilusionada en el buen desarrollo de la red de escuelinas regional y también en lo que atañe a Avilés. "Es un recurso muy importante para las familias y para los niños que empiezan desde bebés en esta etapa educativa, y es además público y gratuito", destacó la Alcaldesa de Avilés, que apuntó además que el nuevo sistema de escuelinas, con la apertura de más centros supone un incentivo frente a la pérdida de población. "Es un atractivo para fijar y ampliar población", concluyó Mariví Monteserín.

Suscríbete para seguir leyendo