Oviedo, Marco RODRÍGUEZ

Continúan llegando a Asturias las innumerables disciplinas marciales que se practican en el mundo, procedentes de las diferentes escuelas y tendencias. El Gimnasio Oviedo Sport de la capital asturiana acogió el pasado fin de semana el primer curso impartido por «Shintaikan-Asturias» de «yubi-bo» y «tanbo». «Yubi-bo» se trata del dominio del palo corto, -llamado aquí sexto dedo-, y cuyo origen son las armas «koshi no bo», de la escuela «Takenouchi Ryu». Por su parte, el «tanbo» es la disciplina basada en el palo corto de 30 a 50 centímetros de la escuela «Tenshin Ko Ryu», del maestro Kuniyuki Kai.

El curso fue impartido por el maestro José Manuel Navarro, experto en «yubi-bo» y segundo dan de «tanbo-jutsu» por la escuela «Shintaikan». Le asistió Alfonso Estrada, primer dan de «tanbo-jutsu».

En las diferentes jornadas se trabajaron técnicas de control, conducción, y parada de aplicación policial, donde los asistentes pudieron comprobar la contundente eficacia de las técnicas empleadas, utilizando un mínimo esfuerzo y un control severo. Este tipo de trabajo es muy duro, así como técnico. Asistieron al evento deportistas de diferentes artes marciales, además de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, quedando muy satisfechos con la buena realización del trabajo ejecutado, y quedando pendiente la realización de un próximo curso.

Aunque el maestro Pau Ramón ya ha asistido en varias ocasiones al Principado de Asturias para impartir técnicas de la escuela, dando todo el apoyo a «Shintaikan-Asturias» para su difusión, se trató de la primera vez que se difundieron de manera oficial estas técnicas con armas tradicionales en la zona norte de España.