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El ajuste de los fondos deja a Morcín sin la reforma de sus carreteras

El gobierno local afirma que la actuación es «urgente» porque el mal estado de las vías ha provocado accidentes

 02:22  

Carreteras

La eliminación de los fondos deja en el aire la construcción de las carreteras MO-1 (Santa Eulalia-Busloñe) y MO-2 (Santa Eulalia-Peñerudes), que tenían asignados 9,5 millones de euros de fondos mineros procedentes de Madrid, así como una partida complementaria del Principado para llegar a los 14 millones de euros para su financiación.

Urgencia

El Ayuntamiento reclama que las obras son una prioridad para el concejo, entre otras cosas, porque el mal estado de las vías ha provocado ya accidentes de tráfico.

Internet en la zona rural

Además con la construcción de las carreteras, se preveía ejecución del conducto para llevar la fibra óptica a los pueblos.

Santa Eulalia, A.VELASCO

Los ayuntamientos de las Cuencas, incrédulos en un primer momento ante la medida anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy de recortar los fondos mineros, están comenzando a reaccionar y a analizar los graves contratiempos que esta decisión traerá para los concejos carboneros que, más allá de proyectos turísticos u otras iniciativas, también tenían previstas infraestructuras vitales para sus vecinos. Es el caso de Morcín que ha comprobado que sus dos carreteras más importantes, y para las que había presupuestados casi 15 millones de euros, se quedan en el aire.

El alcalde morciniego, Jesús Álvarez Barbao, expresó su malestar ya que «no son proyectos que supongan una ocurrencia o que sean prescindibles; en nuestro caso estamos hablando de infraestructuras básicas dentro del municipio y que necesitan de una urgente actuación, dado el grado de deterioro de las mismas».

En este sentido, el regidor aseguró que, «huyendo de la demagogia, la realidad de los últimos años nos dice que en ambas carreteras, tanto en la MO-1 como en la MO-2 ha habido accidentes debido al mal estado en el que se encuentran, y por ello se hace más necesaria si cabe su rehabilitación integral». Una reforma para la que había 14,5 millones de euros consignados, de los cuales 9 los pondría el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IMRC) y el resto lo aportaría el Gobierno del Principado.

El proyecto recoge la mejora de las carreteras que unen Santa Eulalia de Morcín con Busloñe (MO-1) -la vía de acceso más rápida al Angliru desde el centro de la región- y la MO-2, que une la capital del concejo con en núcleo de Peñerudes. En total, entre ambas vías suman casi 14 kilómetros y tendrán una inversión de 14 millones de euros. Los trabajos consistirían en la ampliación del ancho de la carretera y la construcción de arcenes, de los que actualmente carecen las vías en muchos de los puntos.

Además, Barbao recordó que de la ejecución de las carreteras también depende la llegada de la fibra óptica a la zona rural del concejo. «Nosotros teníamos, y tenemos, un proyecto para que, a la vez que se construyen las carreteras, poder preparar toda la canalización para la instalación de la fibra óptica en un futuro cercano», indicó el regidor morciniego, quién destacó que «sería un gran avance para la zona rural del concejo, que no solo tendrían una mejora en las comunicaciones por carretera, sino en el acceso a otros recursos tecnológicos que ahora tiene más complicado de poner en marcha».

La eliminación de los fondos deja muy tocados a los concejos mineros que, carentes de recursos propios para inversiones, tienen que acudir a otras administraciones para desarrollar infraestructuras básicas.

«Son dos vías básicas dentro del municipio, es necesaria una rehabilitación integral»

<Jesús Álvarez Barbao >

Alcalde de Morcín

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