Mieres del Camino,

A. VELASCO / C. BASTEIRO

Un recorte «drástico y vergonzoso». Así califican los usuarios de los autobuses urbanos de Mieres la decisión de Ayuntamiento de reducir frecuencias y líneas en Emutsa, una medida que aún no tiene fecha de entrada en vigor pero que recortará prácticamente a la mitad los servicios que ofrece la compañía de transportes mierense ante las pérdidas que registra.

Una de las afectadas por los recortes es Divina Currazo, residente en la localidad de Peñule. Esta vecina asegura que el recorte «me parece fatal, porque no se está teniendo en cuenta a la gente que utilizamos el transporte público para trabajar y que no tenemos otra alternativa». «Yo a mis jefes no puedo decirles que llego tarde porque quitan el autobús», indica Currazo. Otro vecino de Turón, Juan González, también se verá fuertemente perjudicado por el futuro recorte de líneas. En su caso, el problema no es laboral, sino físico. «Estoy impedido y no puedo conducir», explica el hombre, que asegura que actualmente «es una maravilla tener un autobús cada media hora para poder desplazarnos con tranquilidad». Este vecino turonés también apela a la sensibilidad del Ayuntamiento con las familias de los conductores que se verán afectados directamente: «En los tiempos que estamos hay que tener un poco de sensibilidad con las personas, y los recortes van a conllevar despidos con una historia familiar detrás». «Deberían dejar la empresa como está, hacer un esfuerzo», apunta González, que agrega que «nos quitan servicios, nos suben el precio del billete, no se dónde vamos a llegar».

Para María Reyes Gómez, residente en la localidad de Santa Cruz, el recorte de líneas de Emutsa «es una vergüenza». «La única alternativa que nos van a dejar va a ser el tren, y es un medio de transporte más caro, que si haces varios viajes, acabas notando mucho la diferencia», indica Gómez, que agrega que «se escudan en que no hay dinero, pero en algún sitio estará». «Tienen que buscar las alternativas que sean necesarias para que se solucione el problema sin que nos compliquen más la vida», zanja esta vecina. De ironía tiró la turonesa Elena Pacín para valorar el ajuste en las líneas: «Habrá que comprar un burro y andar como antiguamente». Para esta trabajadora la supresión de líneas es un grave problema ya que «desde Turón no tenemos tren, y la otra alternativa, Enferbús, no sabemos lo que va a durar». «Y que no me digan que no hay dinero, yo soy usuaria y la gente viaje mucho», afirmó Elena Pacín.

Por otra parte, la Consejera de Fomento, Belén Fernández, ofreció ayer que del Consorcio de Transportes de Asturias «mano tendida a la empresa municipal, disponen de toda la colaboración de carácter técnico que les podamos dar». La responsable regional matizó, no obstante, que «la empresa es municipal de transportes de Mieres tiene autonomía de gestión y no puede únicamente pedir auxilio a Santa Bárbara cuando truena». De esta forma, aseguró que «tiempo atrás, en reiteradas ocasiones, ya el Consorcio les ha hecho sugerencias. Hay un plan de movilidad desde 2007 y la receptividad de la empresa no ha sido la deseable». Fernández rechazó valorar la posibilidad de que el Principado se haga cargo de las líneas en el caso de que Emutsa no se reponga: «no es momento de hipótesis extremas, ahí está el Consorcio para darles una hoja de ruta y entendemos que podrá salir adelante».

«A mis jefes no puedo decirles que no llego porque no hay bus»

<Divina Currazo >

Vecina de Peñule

«Que no digan que no hay dinero, la gente viaja mucho»

<Elena Pacín >

Vecina de Turón

«Que piensen en las familias a las que van a dejar en paro»

<Juan González >

Vecino de Turón

«Solo nos dejan la alternativa del tren, que es más caro»

<María Reyes Gómez >

Vecina de Santa Cruz