La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) dejará a partir del 9 de septiembre las líneas que operaban fuera del concejo. Se trata de las rutas que comunicaban Mieres con Olloniego (Oviedo) por el alto del Padrún y con Santa Eulalia (Morcín), que se correspondían con las líneas 4 y 5 de la empresa municipal. Esas rutas serán asumidas por Pullmans Llaneza, concesionaria desde este año de la ruta entre Pola de Lena y Mieres con Oviedo.

Este cambio de papeles se enmarca dentro del plan de coordinación del transporte por carretera iniciado a mediados de julio. Emutsa, Pullmans Llaneza y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) acordaron una serie de modificaciones en las rutas que hasta ahora se realizaban dentro del concejo de Mieres con el objetivo de hacerlas más eficientes y evitar que, como ocurría en el pasado, se solapasen los servicios. Este plan conllevó la supresión de servicios en la Hueria de San Juan y el recorte de horarios en otras rutas como las de Ujo, Santa Cruz y Valdefarrucos. Pullmans Llaneza, por su parte, redujo la frecuencia de los autobuses a Oviedo a dos a la hora, en lugar de uno cada veinte minutos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los horarios, algo que hasta ahora nunca se había conseguido.

En cuanto a las líneas que ahora asume Pullmans Llaneza y que comunican Mieres con Olloniego y Santa Eulalia, se producirán una serie de modificaciones. Los servicios saldrán de la estación de autobuses de Mieres. En el caso de la ruta a Olloniego por el Padrún habrá tres servicios diarios con fin de recorrido en Oviedo. La línea a Santa Eulalia también tendrá tres servicios de ida y otros tantos de vuelta.

Por otro lado, Pullmans Llaneza mantendrá los dos servicios a la hora de lunes a viernes desde Pola de Lena hasta la capital asturiana y pasando por Mieres. Dentro de esta ruta, también habrá cinco servicios que harán parada en Olloniego con destino a Oviedo y siete en dirección contraria. En el caso de los sábados, domingos y festivos, la firma mantendrá los dos servicios a la hora sólo en la ruta Mieres-Oviedo. En el caso de la ruta desde Pola de Lena, sólo habrá un servicio a la hora. Esta línea también tendrá parada en Olloniego casi en la mitad de los servicios del día. Asimismo, habrá tres servicios al día hasta el hospital central desde Campomanes.