La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pajares y Fuentes cierran el domingo pese a tener tres metros de nieve y los hoteles llenos

Los sectores hosteleros de Aller y de Lena califican de "inaudita" la negativa del Principado a ampliar la campaña en Fuentes de Invierno y Pajares

Un monitor de la estación allerana, dando ayer una clase. CAMPORRO

Las estaciones de esquí asturianas cerrarán la campaña el domingo a pesar de que los espesores de nieve superan, en las partes altas, los tres metros. Los complejos están llenos de nieve y los hoteles de los concejos de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, Aller y Lena respectivamente, cuelgan el cartel de "completo" para la Semana Santa. Los profesionales del sector consideran "inaudita" la negativa del Principado para la ampliación de la temporada de esquí y no comprenden "este desaprovechamiento de la nieve".

Fuentes de Invierno acumula, aún ahora, unos espesores de récord. La estación allerana registra 3,45 metros de nieve en la cota de 1.500 metros de altitud. Aunque en la zona baja se queda en 1,30 metros, el balance sigue siendo muy bueno. Encarnita Díaz, representante de la asociación de hosteleros y comerciantes "Aller Experiencias", asegura que "no podemos comprender esta decisión del Principado. No han atendido a razones".

La hostelera, gerente de unos apartamentos en Cabañaquinta, tiene todas las camas ocupadas para Semana Santa y lleva varios días explicando a sus clientes que la estación allerana no prolongará la temporada. "No se lo creen, dicen que con esta cantidad de nieve es una auténtica barbaridad", señaló Díaz. La ampliación de la campaña en el complejo leonés de San Isidro, que permanecerá abierta hasta el día 26 de abril, no es un consuelo en Aller: "Hemos conseguido que nuestros clientes se hagan a Fuentes de Invierno y que aprecien nuestra estación, ya no les vale San Isidro", destacó la representante de "Aller Experiencias". Es la misma situación en la que se encuentra Conchi Muñiz, gerente unos en Felechosa.

Valgrande-Pajares tiene una menor acumulación de nieve. En la zona alta, los espesores rondan los dos metros y medio y en la base de la estación se quedan en cincuenta centímetros. Es una situación buena que permite, no obstante, ofertar más de quince kilómetros de pistas durante la Semana Santa. También llenar los hoteles en el municipio.

El responsable de la asociación "Asturcentral", Luis Núñez, destacó que "no es solo que los establecimientos estén completos en Lena, es que hay turistas que nos llaman pidiéndonos por favor que les busquemos un hueco para estos días". La negativa para la ampliación de la campaña de esquí tiene una explicación clara para Núñez. "Es el fruto de la discordia, no se pueden hacer reclamaciones desde un enfrentamiento", destacó. En este sentido, hizo un llamamiento a la "unión" del sector hostelero en los concejos de Aller y Lena: "No puede ser que unos pidan para Fuentes y otros para Pajares, cada uno por un lado y cada uno con una reclamación", señaló el presidente de "Asturcentral".

No ha sido una temporada fácil para el sector. La apertura de la campaña, prevista para el puente de la Constitución, se retrasó por falta de nieve. En Navidad, el manto blanco era aún tan escaso que los complejos de Fuentes y Pajares sólo abrieron a medio gas. Con todas las vistas puestas en el Carnaval, llegó el temporal de nieve y los remontes tuvieron que parar a la fuerza. Estas últimas semanas, aún con la llegada de la primavera pisando los talones, han sido las mejores.

Con nieve o sin ella, el Gobierno regional ha mantenido una postura rígida desde el inicio de la campaña. El director general de Deportes, José Ramón Tuero, ya había avanzado en enero que no estaba prevista una ampliación. Justificó la decisión en la experiencia con la prolongación de la anterior temporada, cuando el número de usuarios cayó drásticamente. También en la calidad de la nieve: "Con las temperaturas tan altas, la nieve es demasiado blanda y ya no está en condiciones óptimas para la práctica de los deportes de invierno", señaló José Ramón Tuero.

La consejera de Cultura, Educación y Deportes, Ana González, le dio la razón en la Junta General. La responsable regional reconoció que la ampliación de la anterior temporada sólo sirvió para aumentar las pérdidas que registra cada año este deporte. "La Consejería no se dedica a las compensaciones, la meteorología no depende en ningún caso del Principado", afirmó Ana González. Inamovibles hasta el final.

Compartir el artículo

stats