Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El concejal del PP Luis Vázquez, recién absuelto en el caso de los anónimos que ridiculizaban a varios concejales de la Corporación -el juez ha decretado el sobreseimiento de la causa-, ha propuesto a su grupo político que lleve al próximo Pleno la creación de una comisión especial de investigación sobre el asunto. En ella se deberá aclarar «cómo se preparó todo este montaje y cuántos recursos municipales se dedicaron a él».

Vázquez, al margen de que está «muy satisfecho» por la decisión judicial, considera que es preciso «esclarecer este caso, ya que los promotores y los ejecutores de esta trama no pueden irse de rositas». Para el edil, «esconderse tras el anonimato para insultar a algunos concejales es una conducta deplorable, pero creo que es mucho más grave piratear la red inalámbrica de un ciudadano con el fin de imputarle un delito tras suplantar su personalidad».

Vázquez recordó que la investigación ha revelado hechos graves, ya que una de las líneas de investigación apunta a que un anónimo se pudo haber enviado desde el Ministerio de Defensa. En este sentido, señaló que, «de ser cierto, podría dar a este asunto una trascendencia nacional». El concejal espera que el alcalde, Juan José Corrales, «y quienes le instigaron a presentar la denuncia», añadió, compartan su deseo de seguir adelante, porque de lo contrario «alguien podría pensar que el único objetivo de la judicialización de este asunto era apartarme de la política y no encontrar a los verdaderos autores de los anónimos».

Vázquez recordó que el Alcalde presentó una denuncia y luego la retiró, pero cuando vio que Vázquez estaba imputado volvió a presentar dicha denuncia. Unos meses después, el 11 de abril de 2008, se daría a conocer la noticia de su imputación en los medios de comunicación. Hasta entonces, explicó, nadie le había notificado nada. La información se entregó a diversos medios en forma de dossier, que se distribuyó, además, entre partidos políticos y sindicatos. En dicho dossier figuraban datos personales de Vázquez. El concejal dijo que Corrales había reconocido que funcionarios municipales se encargaron del reparto de los dossieres, lo que considera una «malversación de recursos públicos».

Corrales pidió entonces la dimisión de Vázquez, y también lo hizo el secretario general del PSOE, Roberto Morís, dando por hecho que Vázquez era culpable. Ahora, el edil popular cree que tiene el derecho y la obligación de exigir la dimisión de Corrales y, en cuanto a Morís, atribuye su precipitación a su «bisoñez».

Vázquez cree que está en su derecho a pedir la dimisión porque «fue él quien pidió primero mi dimisión públicamente, tras condenarme de forma prematura sin haber sido juzgado, como hubiese hecho cualquier dictadorzuelo».

De igual forma, el edil también cree que no se puede tolerar «que siga en su cargo alguien que no respeta el principio democrático de la presunción de inocencia y es capaz de emplear fondos públicos para perseguir de una forma tan rastrera a sus rivales políticos. Tras este grave revés judicial, cualquiera con una pizca de dignidad dimitiría de su cargo para no desprestigiar a la institución que representa y a su partido político», añadió.

En cualquier caso, dimita o no, el edil cree que esta decisión judicial marcará el principio del fin de la carrera política de Corrales. Vázquez agradeció a familiares, amigos y afiliados tanto de su partido como de otros por respaldarlo «a lo largo de este calvario de 15 meses».

Por su parte, el regidor dijo que las causas por las que Vázquez pide su dimisión ya han sido resueltas en sendas sentencias del Juzgado de primera instancia de Siero y de la Audiencia Provincial, que el año pasado desestimaron una demanda por calumnias. Corrales asegura igualmente que cumplió con su obligación y dice que, si Vázquez quiere llegar al fondo del asunto, tendrá que recurrir el sobreseimiento.