Sama de Grado,

Lorena VALDÉS

Disgustados y desilusionados. Así se han quedado los vecinos del núcleo moscón de Sama de Grado tras conocer que los Presupuestos del Principado para 2010 no incluyen ninguna partida para el arreglo de la carretera AS-313 que une las localidades de Grado y Trubia (Oviedo) y que presenta un importante deterioro después de 85 años sin repararse, según los usuarios.

Tras varias manifestaciones celebradas a finales del año pasado, que contaron con el apoyo de representantes de los partidos políticos municipales, el presidente de la Plataforma Pro Carretera, Olegario Arias, anunció ayer que analizarán la situación y organizarán «movilizaciones cada vez más fuertes, ya que de momento todo son noticias negativas». El viernes los diputados del PP por el Occidente Alfonso Román López, Emilio Pérez Cueva y Marcial González visitarán de nuevo Sama de Grado y se reunirán con los miembros de la plataforma.

Por su parte, el equipo de gobierno moscón, formado por el PP y el independiente AIGRAS, considera «bochornosa y carente de la más mínima seriedad» la actitud del PSOE y de IU con respecto a este vial que da servicio a unos 2.000 vecinos.

Según el alcalde, Antonio Rey, y el teniente de alcalde, Alejandro Patallo, «a lo largo de 2009 dirigentes de las dos formaciones visitaron Sama de Grado e hicieron falsas promesas a los vecinos prestando su apoyo al proyecto, pero luego votaron en contra de la enmienda a los Presupuestos regionales de 2010 presentada por el PP, en la que se recogía la financiación para ejecutar la mejora de la carretera».

Rey y Patallo aseguran que «la doble cara de estas dos formaciones y su cinismo llegan hasta tal extremo que incluso realizaron movilizaciones para reclamar la ejecución de esta carretera, pero cuando pudieron incluir su financiación en el Presupuesto regional votaron en contra. Con esta actitud engañan a los ciudadanos y demuestran que carecen de falta de rigor y compromiso para afrontar esta inversión tan necesaria para nuestro municipio».