Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Carreño prevé una modificación del texto en lo referente a las normas urbanísticas de las alturas de las edificaciones, pero sin que por ello varíe la esencia de la norma. Se trata simplemente de una «nueva redacción» de la normativa, según apuntaron desde el Ayuntamiento, aunque dicha modificación no servirá para evitar la demolición parcial de la casa del Camino del Faro que un juez ordenó el pasado año. De hecho, según apuntaron fuentes municipales, la modificación o mayor concreción de la norma que solicitó la asociación de vecinos de Candás el pasado mes de diciembre sólo será posible «durante el período de alegaciones que seguirá a la aprobación inicial del plan».

La Asociación de Vecinos de Candás pidió el pasado 31 de diciembre al Ayuntamiento de Carreño que aclarase la norma urbanística que rige en lo referente a las alturas, ya que consideran que ha quedado puesta en entredicho por los tribunales de justicia en el caso de la vivienda del Camino del Faro, sobre la que pesa una orden de demolición parcial. La cubierta de esta vivienda deberá ser demolida en los próximos días, ya que, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Gijón, excede la altura máxima permitida. La vivienda contó con licencia municipal.

El problema, según los vecinos, es que «la norma que regula la vivienda unifamiliar o pareada en Carreño es imprecisa. De la altura de la vivienda sólo recoge siete metros al alero, sin indicar desde dónde ni hasta dónde se miden esos siete metros». Esta situación no varía en la nueva redacción del PGOU.