Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Si las administraciones tienen problemas entre ellas que los solucionen, pero el proyecto de regeneración de la playa de Palmera Sur es una exigencia, una necesidad de Carreño». El alcalde del municipio, Ángel Riego (PSOE), responde así a las recientes manifestaciones de los responsables de la Dirección General de Puertos del Principado, en las que se aseguraba que no hay previstas modificaciones en el muelle candasín, lo que truncaría la ampliación del pedrero situado entre Candás y Perlora

La ampliación de la playa de Palmera quedó puesta en entredicho la pasada semana, cuando Puertos dijo que «no hay planes ni proyectos para ampliar o modificar el puerto de Candás», en referencia a la necesidad de modificar el muelle como requisito imprescindible para consolidar la regeneración. El proyecto de ampliación de la única playa de Candás, una de las principales demandas vecinales de la villa, surgió a iniciativa del Ayuntamiento de Carreño y la Demarcación de Costas en Asturias tras la desaparición de la playa de La Pregona. Costas circunscribió la posibilidad de regenerar el espacio a la puesta en marcha de algunas obras en el puerto candasín, que ahora el Principado rechaza de plano.

«Para nosotros la creación de la playa es una exigencia, y si hay alguien que no está de acuerdo, que se ponga», añadió el regidor de Carreño. Riego recordó, no obstante, que el Ayuntamiento cuenta con el «compromiso firme por parte de la Demarcación de Costas, que es el que es relevante».

La regeneración de la playa de Palmera Sur, contigua a la parte Norte, surge tras la desaparición en el año 2007 de la playa candasina de La Pregona, y esa es la clave para la Asociación de Vecinos de Candás, un colectivo que ha señalado este proyecto como uno de los más anhelados por el vecindario. «La ley es clara al respecto, cuando se elimina un espacio de playa existe la obligación de habilitar otro en las inmediaciones, y a eso es a lo que nos agarramos», explicó el presidente de la entidad vecinal, Luis Fernández.

«Si Puertos impide que el proyecto de regeneración se lleva a cabo estará actuando en contra de la ley», recordó Fernández, que apunta que en el caso de que la regeneración de Palmera no sea posible, «si es así como lo ve el Principado, entonces que plantee otra alternativa». El presidente vecinal fue más allá, al recordar que fue precisamente la Dirección de Puertos la que promovió la desaparición de la playa de La Pregona, «un espacio ideal, el más cercano a la villa, y que si quieren pueden devolver, y se da por solucionado el problema». La opción de volver a declarar La Pregona como apta para el baño no sería una opción «descabellada», según el representante del colectivo, ya que «sigue existiendo arena y la actividad que se desarrolla actualmente en el puerto no lo impediría».

La Demarcación de Costas no ha fijado un plazo para la ejecución de los rellenos de lo que en la actualidad es un pedrero, entre las playas de Palmera en Candás, y el saliente marítimo de El Conexal.