Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Un tramo previsto hasta ahora en la primera fase del nuevo bulevar de la calle Alcalde Parrondo de Pola de Siero no se construirá por motivos presupuestarios. El Ayuntamiento se ha visto obligado a ajustar el proyecto a las nuevas circunstancias para evitarse problemas con la financiación. Si el municipio hubiera decidido seguir adelante con el proyecto tal como estaba previsto, se habría visto abocado a realizar un nuevo plan de financiación y detraer 300.000 euros de otras partidas. Para evitarlo, se ha decidido dejar para más adelante el tramo comprendido entre la plaza Pelayo y el cruce con la calle Luis Navia Osorio. En este tramo sólo se renovará el piso de la calzada. Las aceras, el mobiliario urbano y las luminarias se quedarán como están.

La razón de elegir este tramo, según explicó la concejala de Urbanismo de Siero, Engracia Valle, obedece a que está previsto construir en los terrenos anexos al palacio del Marqués de Santa Cruz un aparcamiento subterráneo. Parecía, entonces, la mejor opción posponerlo hasta que se decida sobre el nuevo parking.

El resto del proyecto se quedará igual que estaba. Se ajardinará el centro de la calzada, se ensancharán las aceras y habrá dos nuevas rotondas, una en la calle Comadres y otra en la entrada oriental de la localidad en el cruce hacia Vega de Poja. El tráfico de salida de la villa se desviará por la calle Asilo, frente a la puerta de entrada del nuevo auditorio, y la entrada desde el Este tendrá un carril por la propia calle Alcalde Parrondo junto al centro cultural.

El cambio en el proyecto recibió el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo, con los votos favorables de PP, Pinsi, IU y Plataforma Vecinal de La Fresneda, el voto en contra del PSOE y la abstención de Conceyu y de los concejales no adscritos.

El cambio en el proyecto se aprobará definitivamente en la Junta Local del viernes, con la intención de agilizar lo más posible su licitación. La obra, financiada con fondos europeos Feder, debe estar lista el primer trimestre del próximo año.