Noreña, Franco TORRE

El debate presupuestario, o más bien su ausencia, ha generado un nuevo conflicto entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Noreña. Las explicaciones dadas por el concejal de Hacienda, el socialista Germán Olay, para justificar el retraso en la redacción de los presupuestos no sólo no han convencido a los representantes de PP e IU-PC, sino que han generado duras críticas por parte de ambas agrupaciones.

«Es cutre y lamentable». Así define el portavoz de IU-PC en el Ayuntamiento, Borja Ortea, la explicación de Olay, que aludía a la necesidad de recalcular los gastos debido a que los ingresos de este ejercicio son muy inferiores a los esperados. «Lo de la crisis no es nuevo. Pudo servir de excusa hace un par de años, pero no ahora. Si no sabían que iba a haber menos ingresos, mejor que se vayan para casa» señala Ortea, que también critica las formas de los socialistas: «Es bastante triste enterarse por la prensa de los recortes que piensan o no piensan hacer a estas alturas del año».

Ortea tampoco comparte la idea de recortar las subvenciones para paliar esa bajada de ingresos: «Hay otras cosas de las que se pueden recortar gastos, como la partida de protocolo. Si promulgamos una "economía de guerra", que se note también en los actos del Ayuntamiento», afirma Ortea.

Por su parte, desde el Partido Popular califican de «injustificable e irresponsable» la demora en la aprobación de los presupuestos y coinciden con los comunistas en la falta de diálogo por parte de los miembros del equipo de gobierno.

Tanto el portavoz de los populares en el consistorio, Miguel Ángel Fuente, como el encargado de asuntos económicos en la Junta Local de Noreña, Domingo Guzmán Herrera, han coincidido en señalar que el presupuesto siempre ha sufrido una cierta demora en el Ayuntamiento de Noreña, aunque lo de este año «carece de precedentes».

Además, los populares advierten que, aun en el caso de que los presupuestos estén listos antes de fin de mes, tal y como pretenden los socialistas, las cuentas «no podrían ser efectivas hasta septiembre, a escasos tres meses de que finalice el ejercicio económico», ya que deben estar un mes en exposición pública.

«Este grupo municipal no acierta a entender las razones del retraso. Que los ingresos iban a disminuir sensiblemente era una circunstancia de todo punto previsible» argumentan los populares, que añaden que «la inmensa mayoría de los Ayuntamientos de similar población y recursos, ya han aprobado sus presupuestos».