Candás, B. FERNÁNDEZ

Una de las últimas ampliaciones urbanas de Candás se desarrolló a finales de los años noventa con la creación del barrio de La Cruz. Entonces, la Administración dibujó un único acceso, peatonal y rodado, con doble sentido de circulación, pero nunca se llevó a término. Aquella debía ser la principal entrada y salida de coches y ciudadanos de la zona, pero se quedó en un proyecto, fechado en 1999, que aún reposa en las estanterías del Ayuntamiento.

Ahora, los vecinos del barrio, uno de los más poblados del casco urbano, han mostrado su malestar por el mal estado en que se encuentra la caleya de El Carbayo, la que debía haber sido urbanizada en ese tramo de entrada y salida al área de viviendas. Este vial enlaza el barrio con la Avenida del Ferrocarril de Candás, principal entrada de la villa, y con la estación de tren, y el único camino hasta las viviendas desde ese lugar, así como uno de los más utilizados por los alumnos del colegio San Félix.

Los vecinos ya han protestado en más de una ocasión y volvieron a hacerlo tras el temporal de la pasada primavera, cuando la zona quedó dañada por el derrumbe de una parte de un talud de tierra y al quedar las raíces de los árboles al descubierto, una situación que el Ayuntamiento de Carreño ha tratado de corregir en los últimos días mediante labores de adecentamiento.

La calle El Carbayo moderna comenzó a ser construida en el tramo correspondiente a las nuevas viviendas, pero quedó inacabada al llegar a la vieja caleya. Ahora, tras las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento argumenta que la dificultad de aquel proyecto reside en las expropiaciones que lleva aparejadas. Entre tanto, el barrio de La Cruz sigue sin un acceso en condiciones.