Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El Principado pretende volver a sacar a concurso la explotación de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. La fórmula a seguir, como en 2007, sería la de la privatización de las instalaciones turísticas de la parroquia carreñense. Así lo ha asegurado el alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, quien ha explicado, ante la preocupación de los vecinos y los partidos políticos de la oposición, que «el Principado está trabajando en abrir de nuevo el concurso».

Esto ocurre tras el malestar por la suspensión del proyecto de reforma y explotación del complejo turístico, adjudicado en 2007 a una unión de empresas, pero que fue finiquitado el pasado verano ante sus continuos incumplimientos. «Ahora mismo se está valorando si es mejor que se saque el concurso antes o después de las elecciones de mayo», explicó el primer edil de Carreño, que puntualizó, no obstante, que se decidirá en enero qué hacer con el área, cerrada a cal y canto y muy deteriorada.

En 2007 el Principado optó por sacar a concurso la explotación del complejo antes de las elecciones, aunque su adjudicación no se produjo hasta el siguiente otoño.

Acerca del nuevo concurso, Riego profundizó aún más en la cuestión al asegurar que, según las informaciones que recibe del Gobierno regional, «hay empresas que han mostrado ya su interés en concurrir».

Respecto a la ruptura del contrato del Principado con las adjudicatarias en el pasado mes de julio, que fue calificada por el responsable regional del área, el consejero de Economía, Jaime Rabanal, como un fracaso, Riego no ocultó su decepción al subrayar: «Para nosotros ha sido una gran frustración que no haya salido adelante el proyecto presentado para la Ciudad de Vacaciones de Perlora».

No obstante, las palabras de Rabanal generaron gran malestar en Carreño. Un malestar que también alcanzó al PSOE, donde no se ocuparon de esconderlo. El Consejero atribuyó en la Junta el fracaso de Perlora no sólo al Principado, sino también al Ayuntamiento. Esto último recibió respuesta de los socialistas, a través de la portavoz y teniente de alcalde, Áurea Gutiérrez, quien calificó de «vergüenza» lo que ha ocurrido con la Ciudad de Vacaciones y rechazó responsabilidad municipal en el fracaso del proyecto.

El Principado de Asturias rescindió en julio el contrato de explotación de la Ciudad de Vacaciones con las adjudicatarias. Tras más de dos años de retrasos en el cumplimiento de las obligaciones por parte de las firmas, el Gobierno regional optó por poner término al contrato alegando que no se cumplieron ni los plazos, ni los términos ni los requisitos de la explotación. En Carreño son muchas las voces que piden la reapertura del complejo turístico.