Julio 2004

El Ayuntamiento efectúa la expropiación de la fábrica de Conservas Ortiz, en Candás, para instalar en ella el Museo de la Conserva.

Mayo 2007

Los antiguos propietarios del inmueble entregan las llaves del mismo al alcalde de Carreño, con lo que el Ayuntamiento pasa a ser el propietario legal del solar.

Noviembre 2009

IU obtiene una subvención de 1.400.000 euros de las arcas del Estado para financiar la construcción del edificio que albergará el museo, tras la negativa del Principado a financiarlo.

Agosto 2010

Las obras son adjudicadas a la firma Contratas Iglesias con un presupuesto de algo menos de un millón de euros.

Octubre 2010

Contratas Iglesias entra en la fábrica de Ortiz por primera vez para iniciar los trabajos. El hallazgo de varias piezas de interés arqueológico para el futuro museo detiene la obra recién iniciada.

Enero 2011

Sin apenas haberse movido una piedra en el inmueble, el gobierno anuncia la paralización de las obras por diferencias con la empresa.

Abril 2011

Se produce el anuncio de que las obras tendrán que ser licitadas de nuevo porque el incremento presupuestario supera los límites establecidos por la ley para continuar sin una nueva adjudicación.