Perlora, Braulio FERNÁNDEZ

Las fiestas sacramantales de Perlora siguen manteniendo el tirón, pese al mal tiempo del fin de semana. La asistencia a la carpa de la fiesta en el aparcamiento de Perán y a la explanada donde se celebran los conciertos registró durante los tres días de fiestas gran afluencia de visitantes, como demuestran el casi un millar de kilos de costillas que se han despachado cada día. Esa cifra se añade a la de más de dos centenares de cajas de sidra que se sirven al mismo tiempo en cada jornada. No es nada extraño en unas celebraciones que, al margen de las candasinas, cuentan con el índice de afluencia más alto de todas las de Carreño.

Y es que las fiestas perlorinas ofrecen un amplio programa en el que además de comida y bebida se ofrecen tres complementos festivos con atractivo de cara al verano. Por un lado están las orquestas de gran nivel que se contratan cada año, además del espectáculo de fuegos artificiales de la noche del lunes, que poco tiene que envidiar a los de las ciudades asturianas, y la apuesta por el deporte tradicional asturiano, que cada vez engancha a más curiosos.

En la campa de Perán, el sábado tuvo lugar el día de los deportes tradicionales asturianos, con la celebración del decimocuarto campeonato de deportes autóctonos de Perlora, al que acudieron formaciones de distintas localidades de la región.

Para hoy lunes, el programa festivo tiene previsto el conocido como día de campo, que es también el de los fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Morís. Antes, por la tarde, se llevará a cabo el reparto del bollo a los afiliados de la asociación de vecinos Río Espasa, en una tarde que será amenizada por la exhibición de baile del grupo de baile tradicional San Félix de Candás. Durante la noche, al tiempo que se siguen despachando costillas y botellas de sidra a ritmo de record, tocarán las orquestas de Ismael y «Nueva Banda».