La Barraca (Pravia),

Ignacio PULIDO

El madreñero somedano Manuel Argüelles Feito, natural del pueblo de Castro, llegó a La Barraca hace unos cien años en busca de una vida mejor. Cuando recaló en el concejo praviano, su intención no era otra que la de ganarse los cuartos como había venido haciendo hasta entonces. Sin embargo, un buen día colgó sus herramientas para elaborar madreñas y fundó el que, hoy por hoy, es el último bar tienda del municipio praviano, el Comercio Argüelles. Actualmente, su nieto, Miguel Ángel Riesgo Argüelles, permite que, a diario, decenas de vecinos de la zona -gente de edad avanzada en su mayoría- sigan disponiendo de todo tipo de productos sin tener que desplazarse a los grandes núcleos de población.

Manuel Argüelles Feito conoció a su llegada a tierras pravianas a la que sería su segunda esposa, Teresa Corral, que era natural del pueblo cudillerense de Orderias. Fruto de su matrimonio nacieron doce hijos. Juntos regentaron durante varios años el bar tienda hasta que, durante los primeros compases de la Guerra Civil, el comercio fue saqueado. «Tuvieron que marchar de aquí a las carreras. En casa siempre se decía que se llevaron consigo lo que pudieron, incluidas varias pitas dentro de una "goxa" cubierta con una manta», explica Miguel Ángel, quien prosigue comentando que varias de las aves de corral no llegaron a contarlo, puesto que perecieron asfixiadas por el camino.

Lo cierto es que los recuerdos de la contienda permanecieron en la memoria de la familia durante muchos años. El conflicto dejó incluso su impronta en el almacén del bar tienda, cuya estructura se vio afectada por un proyectil de artillería. A día de hoy, aún son visibles sus efectos. El comercio no retomaría su actividad hasta los albores de la década de los años cincuenta. Durante este paréntesis tuvo lugar el fallecimiento del patriarca de la familia Argüelles. El negocio pasó a estar regentado por sus hijos Juan, José, Fernando y Elvira. Esta última se encargaba de preparar los guisos que se servían en el comercio. «Yo nací en Grado y vine a casa de mis tíos hace cuarenta y cuatro años», precisa Miguel Ángel, actual propietario del bar tienda, junto a su esposa, Alicia Álvarez.

Miguel conserva en su memoria vivencias imborrables. «Los jueves, la gente paraba aquí antes de bajar al mercado de Pravia. Venían a caballo. Luego se detenían, de nuevo, a la vuelta», subraya. Del mismo modo, todos los jueves, el autobus «Ángel Blanco» cubría una ruta con parada en el Comercio Argüelles. «El autocar paraba en Escoredo, Villafría, La Barraca y Villavaler», rememora el comerciante. Cabe decir que, en los primeros años de la posguerra, un vecino de San Bartolomé llamado Cesáreo también se ocupaba del transporte de viajeros en la zona al volante de un vehículo de gasógeno. «Mi tío Ignacio tenía también aquí su parada de taxi», concreta Miguel.

En 1958 se instaló en el Comercio Argüelles la primer televisión de la zona. Fu todo un acontecimiento. «Muchos clientes venían a ver el fútbol», subrayan Miguel y Alicia. Y es que hay cosas que nunca cambian. Sin embargo, con el paso de los años los pueblos de la zona de La Barraca se han ido quedando sin vecinos. A pesar de todo, en el bar tienda de la familia Argüelles aún se juega la partida a diario. «Abrimos todos los días, excepto el martes. Siempre tenemos gente», enfatiza Alicia Álvarez.

La nueva realidad ha dado lugar a nuevas necesidades. Con una población envejecida, el reparto a domicilio se ha convertido en un servicio indispensable. «Todos los lunes y los viernes recorro más de una decena de pueblos sirviendo nuestros productos casa por casa», explica Miguel Ángel Riesgo. «Nuestros clientes son, sobre todo, gente mayor. Los jóvenes sólo vienen para cubrir faltas», concluye.

Nombre

Comercio Argüelles

Lugar

La Barraca (Pravia)

Fundador

Manuel Argüelles Feito

Año de apertura

Hace unos cien años

Tipología

Comercio mixto

Otros datos

Durante la Guerra Civil el comercio fue saqueado