Tamón (Carreño),

Braulio FERNÁNDEZ

«Poco se preocupan nuestros políticos de nosotros», se quejó ayer el portavoz de la plataforma de ganaderos en contra de la incineradora, José Ramón Menéndez, en su explotación de la parroquia carreñense de Tamón. El gobierno socialista de Carreño rechazó el jueves en el Pleno adherirse a la propuesta de cinco partidos minoritarios para tratar de detener la adjudicación de las obras de la incineradora, que se producirá en noviembre, según las previsiones. Rechazan la construcción de una instalación de quema de residuos que ocupará, en parte, territorio carreñense.

Menéndez no sólo culpa al PSOE de que su negocio y el de 300 ganaderos carreñenses vaya a desaparecer por culpa de la incineradora: «La culpa también es de PP y FAC, que se abstuvieron, y con su silencio lo están consintiendo».

La polémica tiene que ver con el «sucursalismo» de estos partidos, según este ganadero. «Van al Pleno de Carreño y votan lo que les mandan votar desde arriba, demostrando que están más por intereses partidistas, y que ahora que pasaron las elecciones no les interesa la opinión de los ciudadanos», recalcó. Menéndez se mostró especialmente crítico con el partido en el gobierno, el PSOE, el único de los ocho de la Corporación que se mostró de acuerdo en que se instale la incineradora.

En referencia a la portavoz del gobierno, la socialista Amelia Fernández, quien aseguró el jueves que no existen estudios que demuestren el impacto de la incineradora sobre la salud, Menéndez cuestionó el nivel de conocimiento de la materia de la concejala. Dice el portavoz de los ganaderos afectados que «poco se ha preocupado de saber de nosotros, ni se ha esforzado en informarse, porque daños los hay: a nosotros nos cierran los negocios. ¿Lo sabe eso ella?». Y añadió: «Les recuerdo a los gobernantes de Carreño que se prevé que no se recoja la leche de las explotaciones ganaderas en unos siete kilómetros a la redonda de la incineradora».

El ganadero de Carreño puso de ejemplo casos reciente, incluso de otros países. «En Inglaterra se han cerrado todas las explotaciones de vacuno de leche en diez kilómetros a la redonda de las incineradoras», aseguró.

No se olvidó de criticar la postura de abstención, que ha permitido el rechazo a la moción del resto de partidos, de PP y FAC. «No están escuchando a los vecinos que los pusieron ahí, lo que la gente les reclama», dijo. Y considera que la posición de estos partidos fue «irresponsable».

Menéndez anunció, además, que la plataforma de ganaderos de la que es portavoz, y que representa también a profesionales de los concejos de Gijón, Corvera o Llanera, tiene previsto concentrarse el próximo martes frente a las dependencias de Cogersa, aprovechando la jornada en que está previsto que se constituya el nuevo órgano de administración del Consorcio.

Más información,

en página 23