Comarca de la Sidra

Sidra Zapatero cambia el paso

El lagar naveto renueva el etiquetado de sus botellas después de diez años para evitar confusiones con logos similares

 13:06  
Elena Zapatero, con las botellas y su nuevo etiquetado.
Elena Zapatero, con las botellas y su nuevo etiquetado. mariola menéndez

Nava,

Mariola MENÉNDEZ

El lagar naveto Sidra Zapatero estrena imagen corporativa. Las últimas botellas corchadas ya lucen unas etiquetas nuevas con la rúbrica del fundador, Manuel Zapatero, como logotipo sobre un fondo floral bastante difuminado.

La empresa se ha visto obligada a renovar las pegatinas que venían identificando su bebida desde hace diez años, cuando el etiquetado comenzó a ser obligatorio, no exento de polémica entonces. Elena Zapatero explica que en ese momento su padre no quería prestarle demasiada importancia a esta cuestión y optaron por un estilo sencillo y clásico. La sidra de este lagar naveto comenzó a distinguirse por sus etiquetas granates con el nombre de la marca en cursiva y la firma del fundador en la parte superior derecha. Era su seña de identidad desde hace una década.

Ahora ha tenido que dejar de serlo porque sus clientes comenzaron a advertirles de que otro lagar del concejo se las habían copiado. La cuestión es que para su variedad de denominación de origen protegida escogieron unas etiquetas muy similares, con unos mínimos matices de color que llevan a confundir ambas marcas, explica Elena Zapatero. Ella misma ha podido comprobar que de lejos es muy difícil distinguirlas.

Pero para evitar «polémicas y conflictos» en lugar de pleitear optaron por renovar, de forma forzosa, su imagen corporativa que ahora presentan en sociedad. Tampoco oculta que esta modificación les ha ocasionado más de un trastorno y no sólo económico, sino también de identidad de la marca. Zapatero calcula que los gastos rondarán los 5.000 euros, ya que también deben cambiar el logotipo de furgonetas, sobres, página web, hojas, tarjetas, etcétera. «Decidimos arriesgar porque con el paso del tiempo compensará», confía Elena Zapatero.

Ahora el lagar trabaja para conseguir que sus clientes se acostumbren a que su sidra luzca con una imagen renovada. Quieren evitar que consumidores habituales de su bebida, que al ver la botella con otro logotipo, dude de si es la auténtica Zapatero de Nava, como ya les ha ocurrido.

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