Siero, Noreña y Llanera

La primera fase de las obras del cuartel de Noreña concluirá antes de que acabe el año

Los trabajos se centran en la planta baja, donde están las oficinas, los calabozos y una sala de interrogatorios

 04:58  
El cuartel de la Guardia Civil de Noreña, en obras.
El cuartel de la Guardia Civil de Noreña, en obras. manuel noval moro

Noreña,


Manuel NOVAL MORO


La primera fase de las obras de remodelación de las dependencias oficiales del cuartel de la Guardia Civil de Noreña, dedicada a la planta baja, estará concluida este año. Será un primer paso para solucionar el visible deterioro que sufre desde hace tiempo el edificio, que en el caso de las viviendas de la casa cuartel obligó incluso a su clausura. Aunque el Gobierno central mostró en su día la intención de recuperarlas, la restauración de éstas se ha aplazado indefinidamente.


Finalmente, la propia Guardia Civil, que no consiguió apoyo económico de las administraciones local ni central, destinó una partida presupuestaria a mejorar el cuartel, que mostraba humedades y otros desperfectos. Los techos altos, muy incómodos para aclimatar los locales, y algunos daños estructurales que fueron surgiendo con el paso de los años obligaron a realizar una importante obra de acondicionamiento para mejorar la calidad de los espacios y evitar que los daños supusieran un peligro en el futuro.


La primera partida presupuestaria se ha destinado a arreglar la planta baja, en la que están las oficinas, una sala de descanso, los calabozos y una sala de interrogatorios. Estas dependencias estarán listas este año y, a continuación, se acometerá la segunda fase, que se ocupará de la reparación de la planta primera, donde están los vestuarios y otros servicios.


Con la remodelación del cuartel se cumplen sólo a medias las pretensiones de Noreña respecto al edificio. En un principio, debido a su mal estado, se había barajado trasladarlo a otra ubicación, pero la Guardia Civil siempre se mostró contraria a este propósito. Lo ideal hubiera sido construir una casa cuartel nueva en la misma ubicación, pero finalmente se optó por esta reforma provisional debido a la falta de fondos para acometer una obra de tal magnitud.


Con todo, y a pesar de que la nueva casa cuartel no podrá ser una realidad próximamente, ni la Guardia Civil ni el propio Ayuntamiento de Noreña renuncian a ella y esperan que cuando mejore la economía llegue la solución definitiva.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Siero

Farmacias en Siero

Todas las farmacias de guardia hoy en Siero

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine