Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Centro de Escultura Museo Antón de Candás contará a partir de finales del mes de agosto con un ascensor panorámico. Este elevador, que se comenzará a colocar en pocas semanas, estará totalmente acristalado y desde su punto más alto permitirá divisar toda la zona portuaria de Candás, así como el resto de su costa, incluidas las playas, merced a la disposición del edificio cultural junto al cabo de San Antonio.

No solo se trata de un atractivo turístico que sumar al centro escultórico, sino que remata el ansiado proyecto para que la antigua Casa de Antón tenga un ascensor que permita el acceso a las dos plantas superiores, donde, por ejemplo, se encuentra la exposición permanente dedicada a Antonio Rodríguez, conocido artística y popularmente como Antón. Hasta ahora, esta muestra solo era accesible por unas escaleras de madera, en el afán de mantener el aspecto antiguo y bien cuidado de la Casa Museo, lo cual representaba un obstáculo para muchas personas.

Según explicaron fuentes de la concejalía de Urbanismo, el elevador tendrá un coste aproximado de 65.000 euros y las obras serán contratadas en los próximos días, toda vez que se cuenta con el dinero para financiarlo en la caja de la Fundación del Museo Antón. Ese dinero se ha obtenido mediante un remanente que se ahorró en caja en los dos últimos ejercicios financieros del centro cultural.

El ascensor panorámico se instalará en la fachada exterior del Museo Antón que da al parque del mismo nombre, donde abundan esculturas de diferentes autores. Es en esa fachada donde se encuentran las vistas de la principal zona costera de Candás, lo que permitirá, además, no «robar» espacio interior al edificio, ya que en esa zona se encuentra una de sus principales salas expositivas, correspondiente a las muestras itinerantes.

Con esta obra, el Ayuntamiento logrará eliminar las barreras arquitectónicas que hasta ahora impedían a las personas con movilidad reducida visitar la exposición permanente, y además dotará de un atractivo turístico al Museo.