Gerente de Funerarias Reunidas

Lugones (Siero), F. T.

El gerente de Funerarias Reunidas, Antonio Pesquera, recibió a LA NUEVA ESPAÑA al cumplirse un mes de la apertura del velatorio de Lugones.

-El velatorio de Lugones ya lleva un mes abierto, ¿cómo está funcionando?

-Después de unos pequeños problemas iniciales, normales en todo equipamiento nuevo, la instalación está funcionando bien, además creemos que ha tenido una buena acogida entre los vecinos de la zona que hasta ahora no contaban con una instalación de este tipo en las proximidades.

-¿Era normal que una localidad con más de 12.000 habitantes careciera de un velatorio?

-La verdad es que no era normal que una zona tan poblada como ésa careciera de una instalación de este tipo, de ahí que Funerarias Reunidas haya apostado fuerte para realizar una instalación tan demandada, y creo que el resultado ha sido altamente positivo.

-Ustedes han hecho una inversión muy importante para dotar a la localidad de unas instalaciones modernas y bien equipadas, ¿todas sus inversiones son tan cuantiosas, o había un compromiso especial con Lugones?

-Efectivamente la inversión ha sido cuantiosa, pero es que en Funerarias Reunidas pensamos que en este sector no hay que escatimar medios para que las familias que, por el fallecimiento de un ser querido están atravesando momentos difíciles, al menos se encuentren cómodas para recibir a su familia y amigos, por ello podemos decir que nuestro compromiso no sólo es especial con Lugones, sino con todas las localidades donde trabajamos.

-Desde su posición como empresa de referencia, ¿cómo ven el estado actual del sector?

-El sector funerario en Asturias, salvo contadas excepciones, es un sector superprofesionalizado que, en líneas generales, cuenta con unas instalaciones que están a la vanguardia del sector en España, pero sobre todo que cuenta con un personal perfectamente preparado y consciente de la difícil situación emocional de las familias que requieren sus servicios. Otra cosa es la situación económica que estamos atravesando, que a nadie se le escapa que es una situación muy difícil.

-¿En qué manera sienten la crisis? ¿Perciben que se ajustan más los gastos en los funerales que en años precedentes?

-Por supuesto que notamos la crisis, es evidente que la gente no puede gastar lo que no tiene, de ahí que en Funerarias Reunidas hayamos llegado a un acuerdo con una entidad financiera para que las familias puedan financiar a un coste razonable los servicios que se le prestan y pagarlos en los plazos que consideren oportunos.

-Han sufrido una de las subidas de IVA más dramáticas, ¿Cómo afecta esto a las funerarias?

-Efectivamente, el IVA de los servicios funerarios ha pasado del 8 al 21 por ciento, es decir, ha subido 13 puntos, lo que supone un encarecimiento desmedido del servicio que ha venido a agravar todavía más la economía de las familias, que se encuentran con que un gasto evidentemente necesario pasa a ser considerado, fiscalmente hablando, como si fuera algo totalmente voluntario.

-Desde su experiencia, ¿hemos tocado fondo, o aún puede deteriorarse más la coyuntura económica y social?

-A mí me gustaría decir que soy optimista, pero estaría faltando a la verdad, soy pesimista, pues no veo cómo se va a sustituir al sector de la construcción como motor de la economía, sobre todo si tenemos en cuenta que casi todo el sector productivo se está condensando en una zona geográfica concreta que esta muy lejos de nuestras fronteras.