Candás, B. FERNÁNDEZ

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) costeará íntegramente la construcción del primer punto limpio de Candás, que se ubicará en las inmediaciones de los campos deportivos de La Mata, y que costará en torno a 600.000 euros, según datos aportados por el propio Consorcio. La inversión podrá hacerse efectiva una vez se ha llevado a cabo la cesión de los terrenos para ello, de forma gratuita, por parte del Ayuntamiento de Carreño, y podría ser una realidad antes de final de año.

Según los plazos establecidos para la construcción de este tipo de instalaciones, se fija un plazo de no más de seis meses, a partir de la adjudicación del contrato de obras. Además, el Consorcio señaló ayer que el modelo de gestión, así como la inversión realizada, es similar en todos los puntos limpios que se planean construir en Asturias, para lo que se cuenta con un presupuesto de entorno a los 13 millones de euros, y también a los ya construidos.

«Los ayuntamientos costean los gastos de explotación del punto limpio», aclararon ayer en Cogersa, ante las dudas generadas en los últimos días por diversos sectores. «Éstos son esencialmente los gastos vinculados con el personal y con la gestión de los residuos que no están cubiertos por un sistema integrado de gestión, es decir, los escombros, muebles, restos de podas y siegas», señalaron.

«Los nuevos puntos limpios están atendidos y vigilados de forma permanente por un operario del Consorcio, un aspecto de gestión novedoso con respecto a los anteriores que pretende garantizar su buen estado de conservación, así como una atención de calidad a los usuarios», añadieron.