San Martín de Teverga, S. ARIAS

«Frutos para el oso», el proyecto de plantación de árboles ideado por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) en Teverga, cuenta con reconocimiento internacional. La Asociación Europea para la Conservación de Espacios al Aire Libre (EOCA, según sus siglas en inglés) ha escogido el proyecto asturiano entre los seis mejores planes de conservación de la naturaleza a nivel internacional. El que resulte ganador final recibirá un premio nada desdeñable: la financiación para llevar a cabo el programa.

«Frutos para el oso» consiste en la plantación de 1.000 árboles frutales en el municipio. En concreto, de vencer en el certamen, los conservacionistas poblarían Teverga con 250 castaños, 250 cerezos y 500 plantas de arándano, con el fin de mejorar el sustento de los osos en el concejo. El FAPAS también proyecta la instalación de tres estaciones de polinización, compuesta cada una de ellas por 50 colmenas, en zonas estratégicas donde haya presencia de arándanos y otras especies de interés botánico para la especie.

Por otro lado, la iniciativa también persigue la concienciación de teverganos y turistas. Así, FAPAS desarrollaría una exposición en el Centro de Recepción de Visitantes de San Martín con información sobre la historia de los plantígrados en la zona, su biología y las principales amenazas que sufren. También llevarían a cabo charlas educativas en los centros escolares de la zona.

«Teverga es un espacio de reciente colonización osera en el que es muy importante acometer acciones de mejora del hábitat y de sensibilización ambiental de la población local y los visitantes que acuden a la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa», explica el FAPAS.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teverga. Para poder votar por «Frutos para el oso» existe un banner en la página web de FAPAS desde donde se enlaza con la página de las votaciones.