Más de doscientas personas firmaron un documento pidiendo el nombramiento de una calle en Candás en homenaje a Helados Helio Hermanos, la histórica heladería de la villa. Pero al final no será calle, sino plaza o escalinata. Y el ayuntamiento está enfrentado por ello. El gobierno, PSOE y Compromisu por Carreño apuestan por que la escalinata de acceso a la Casa consistorial reciba el nombre de la familia heladera, mientras que algunos grupos de la oposición, encabezados por la Unión Independiente de Carreño (UICA), creen que el conjunto de escaleras es poco para honrar a los Helio, y prefieren renombrar la plaza del muelle como plaza Helados Helio Hermanos.

Más aún, desde UICA quieren que se coloque un "motivo escultórico permanente en la zona, en recuerdo a la actividad". Esa opción cree que la escalinata sería "poco relevante para la importancia que tiene la empresa familiar de los Helio", explica el concejal de UICA, Ramón Artime. "Se trata de un valor humano, pero un valor turístico también, suficiente para tener un lugar notorio con su nombre", añade el edil.

La postura de UICA, que tiene el respaldo de buena parte del pleno, pretende "fijar una seña de identidad más en la villa, y además en una plaza que ahora no tiene nombre, y tratándose además del lugar exacto donde comenzaron su actividad a mediados del siglo pasado", relata Artime.

Por su parte, el gobierno carreñense, de quien partió inicialmente la idea de realizar el nombramiento, a partir de una recogida de firmas para honrar a los Helio, defiende la opción de la escalinata, como la adecuada para "ensalzar, por un lado, la trayectoria profesional y empresarial de toda una familia y, por otro, la vinculación de la marca Helados Helio Hermanos con la historia y la promoción de Candás". El gobierno considera la elección de la escalinata como un "emplazamiento simbólico, y en un lugar turístico".