El gobierno socialista de Carreño presentará hoy al resto de grupos, en una comisión de Hacienda a celebrar en Candás, su propuesta de impuestos, tasas y ordenanzas fiscales para 2014, que se estructura en torno a la congelación fiscal.

"Somos conscientes de las dificultades que atraviesan muchas familias de Carreño y propondremos al resto de grupos en la comisión informativa de Hacienda que apoyen nuestra propuesta de ordenanzas fiscales en la que se congelan los principales impuestos y tasas a los que hace frente la mayoría de la ciudadanía del concejo", explicó Amelia Fernández, concejala de Hacienda.

Esta propuesta afecta, por ejemplo, a la "viñeta" o impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que se mantendría igual que en 2013, y a los impuestos sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía y el de actividades económicas o IAE.

En cuanto a la contribución, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que, debido a la reforma catastral en que se ha visto envuelto el municipio, experimentará una subida constante durante los próximos diez años, el gobierno plantea "introducir todas las bonificaciones que permite la ley", aseguró Fernández. Eso supondría ventajas fiscales para familias numerosas, para viviendas de protección oficial y para inmuebles que tengan sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Los grupos debatirán hoy esta propuesta, y otras, en comisión, y elevarán un informe al pleno de Carreño, que será el que decida el modelo final a aplicar.