La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado al Principado que retire las autorizaciones para la quema de residuos en la cementera de Aboño. El colectivo aduce el aumento en el número de sentencias que "están tumbando las autorizaciones concedidas para estas quemas por su impacto sobre la salud de los vecinos", según explica el portavoz ecologista, Fructuoso Pontigo.

De hecho, la coordinadora se hace eco de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha anulado la autorización de la fábrica de cemento de La Robla, en León, a la misma empresa que gestiona las instalaciones de Aboño, Tudela Veguin. "El Principado autoriza a la misma empresa a quemar miles de toneladas de residuos, en los últimos años 20.000, y que ahora pretenden que sean 85.000, sin atender nuestras denuncias", censura Pontigo.

Dice el ecologista que "esta peligrosa práctica de incinerar residuos en una cementera está siendo muy cuestionada en toda España, donde se están revocando las autorizaciones para quemar residuos ante la presión ciudadana".