"Los estudiantes tratan de reencarnarse en sus propios personajes". Así empieza la teoría del método de enseñanza para la interpretación de Mijail Chéjov. El mismo del que tomaron lecciones el también ruso Yul Brynner y la diva Marilyn Monroe, y que se pondrá en práctica en Candás durante las próximas seis semanas, con la Casa de la Cultura como gran escenario.

La técnica de Chéjov, sobrino del famoso escritor Antón Chéjov, se basa, principalmente, en imágenes, "sensaciones físicas, atmósfera, gesto psicológico, cuerpo imaginario y arquetipo real e imaginario", explica la secretaria general de la Unión de Actores de Asturias, Isabel Friera, quien presentó ayer en Candás el taller para actores junto a la encargada de formación de la Asociación, Anacelia Álvarez. Con ellas estuvieron la concejala de cultura de Carreño, Amelia Fernández, y el director del Teatro Prendes de Candás, Alain J. Fernández.

"Se trata de un laboratorio permanente de la Unión de Actores, que tendremos ocasión de trabajar en Candás gracias a la oportunidad que nos brinda el Ayuntamiento de Carreño, y en el que pondremos en práctica las enseñanzas interpretativas de Mijail Chejov", señala Friera.

Las clases serán impartidas por la actriz Sol Garre, quien desde 2001 ejerce como profesora de Interpretación Gestual en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Lleva impartiendo cursos y ponencias de movimiento escénico, entrenamiento actoral y la técnica de Mijail Chéjov para profesores y profesionales desde 1995, en más de una docena de centros de enseñanza de arte dramático.

El taller tiene como objetivo "preparar física y psíquicamente hacia el trabajo artístico y el proceso creativo del actor, bailarín, performer o director de escena y dotar de una disciplina que pueda consolidarse en el tiempo para el mantenimiento activo del artista y creador escénico", dicen Friera y Álvarez sobre el método que se impartirá.

Así, el participante del taller podrá reconocer y beneficiarse de las distintas aportaciones, no respecto de un sistema o técnica de actuación, sino en cuanto a un mismo concepto y filosofía del trabajo en escena. "Esto sentará las bases para su presencia y comportamiento en la escena, independientemente de la dramaturgia y puesta en escena que tenga que abordar en su trabajo escénico, y al mismo tiempo supondrá un reto a su capacidad creativa e imaginativa", señalan.

A su vez, en el Ayuntamiento de Carreño se muestran encantados con la llegada de los actores a la Casa de Cultura. "La Unión de Actores nos va a permitir seguir con nuestra apuesta por la cultura y que nuestras instalaciones puedan estar dotadas de contenidos como estos que nos han propuesto", señala la concejala de Cultura, Amelia Fernández. De hecho, muchos de los actores proceden del mundo del teatro, algo con lo que Candás está familiarizado. "El Prendes siempre apuesta por el teatro, así que en cuanto la Unión nos hizo la propuesta, y supimos que disponíamos del espacio, no nos lo pensamos", añade el gerente del Teatro Prendes, Alain Fernández.