Los vecinos de Perlora están "totalmente en contra" del "derribo inmediato" de siete chalés de la Ciudad de Vacaciones, que aconseja llevar a cabo un informe encargado por el Principado de Asturias y en el que se da cuenta también del estado crítico que presentan otros 48 inmuebles. "Todas las viviendas pueden ser perfectamente reconstruidas. No se puede tirar por el camino fácil; el Gobierno tiene la obligación de conservarlos, al igual que nos lo exige a los ciudadanos. Además, se habla de mal estado, pero la palabra es abandono, que es bien distinto", afirmó ayer el presidente de la entidad vecinal de la localidad, José Félix Caballero, quien defendió que las edificaciones forman parte del paisaje y del patrimonio histórico perlorín.

Por su parte, los portavoces de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PP, Carreño Unido (CAUN) y Unión Independiente de Carreño (UICA) subrayan que el documento evidencia, como ya denunciaron en su día, la intención del Principado de Asturias de demoler 55 de las 228 viviendas con las que cuenta en la actualidad el complejo, con el fin, según aseguraron, de acabar definitivamente con un espacio que en los años 70 y 80 se convirtió en el principal referente turístico de la región. "Está claro que el Gobierno está interesado en derribar el mayor número de chalés posibles cuando su deber es conservarlos", denuncia el popular José Ramón Fernández. En este sentido, adelanta que su grupo exigirá en todas las comisiones de Urbanismo que "se le aplique la ley a la Administración regional en su obligación de mantener los inmuebles en un estado de salubridad y seguridad adecuados". Asimismo pide "que se aclare qué se van a hacer con las 48 villas que el texto indica que están en mal estado, pero que podrían ser reparadas".

El gobierno municipal socialista, que no ha querido entrar a valorar por el momento el documento, insiste, a través de la concejala de Urbanismo, Cecilia Tascón, que a día de hoy no ha recibido ningún informe por parte del Principado en el que se solicite el derribo de inmuebles en la Ciudad de Vacaciones de Perlora. En cualquier caso, afirma Tascón, el proceso será largo, ya que precisa de un estudio pormenorizado de su estado, así como del grado de protección patrimonial que poseen.

Con respecto al futuro del complejo residencial que refleja el informe entregado a los grupos parlamentarios el pasado 17 de febrero, en el que se apunta al potencial turístico que tiene Perlora para el turismo familiar o del Imserso, los portavoces municipales del PP, CAUN y UICA creen que no "aclara nada" y que "deja las cosas donde estaban".

Para los populares, el futuro del área residencial, clausurado en 2006, "sigue sin definirse", mientras que para Ramón Artime, de UICA, el informe es "un texto que el Principado se ve obligado a hacer por la presión de la oposición en Carreño y que no resuelve nada". De cualquier forma, "ya no nos creemos nada de lo que diga el Principado, porque lleva engañando sistemáticamente a este concejo en los últimos años", añade.

Por su parte, Mercedes García, de CAUN, denuncia la falta de información que hay en el Ayuntamiento de Carreño. "Este partido, junto al de UICA, solicitó el 14 de febrero el acceso al expediente iniciado en virtud de la aprobación de una moción relativa a Perlora, y a día de hoy todavía no hemos obtenido respuesta", expresa García.

Entre tanto, el plan de mejora y conservación del complejo, iniciado el pasado año, continúa en la actualidad, con actuaciones en las zonas verdes, el paseo marítimo y las instalaciones deportivas. Además, se prevén realizar otras nuevas en los próximos meses. Con ellas, indica el informe, se pretende que "la vieja Ciudad de Vacaciones sea para los miles de visitantes que la frecuentan un lugar de ocio de naturaleza privada y de insfraestructuras seguras y cuidadas".

Sin embargo, los vecinos no están del todo de acuerdo con ello y creen que las obras no servirán para devolver a Perlora su esplendor pasado. Es más, "en vez de gastar el dinero en reparar el paseo o los parques -que siempre está bien hacerlo-, mejor rehabilitaban las casas, que llevan ya siete años en ruina", declara José Félix Caballero.

El Principado y el Fuxa

Por otra parte, la consejera de Fomento, Belén Fernández, dejó claro ayer en la Junta General que el Principado no realizará la obra para corregir el argayo del monte Fuxa que mantiene cerrado el paseo marítimo al tráfico desde hace un año y que obligó a desalojar a una familia de su hogar. La diputada de Foro María del Carmen Fernández preguntó a la consejera cuándo iba el gobierno a realizar la actuación, a lo que la contestación fue: "En ningún momento, no es responsabilidad nuestra". A su juicio, el mantenimiento del monte Fuxa debería correr de parte de sus propietarios, ya que es privado.