Hace frío, viento y aunque el sol calienta por momentos, el cielo amenaza lluvia. Aun así, hay que limpiar las playas del concejo. Medio centenar de vecinos y surfistas de Muros de Nalón participó ayer en las iniciativas oceánicas que la fundación Surfrider organiza a escala mundial con el fin de concienciar a la población sobre la gestión adecuada de los residuos. La actividad, organizada por tercer año consecutivo por la entidad vecinal del municipio, la asociación deportiva Sin Fronteras y Carving Surf School que comenzará a funcionar en abril, se llevó a cabo en los arenales de Los Chalanos, Las Llanas y Veneiro.

"Siempre intentamos trabajar en las calas de peor acceso y donde no llega la maquinaria. El año pasado conseguimos llenar un contenedor entero de plásticos y éste será parecido", aseguraron los organizadores Roberto Pire y Faustino Garrido, minutos antes de ponerse en faena.

La ruta de la limpieza se inició en la playa de Los Chalanos. Allí, bajo los montones de piedras, se escondía una infinidad de residuos. "Yo es la primera vez que vengo, pero por mi cuenta muchas veces voy a limpiar las playas; ya que no se encarga la Administración, lo tenemos que hacer nosotros. Si no, llega el verano y no podemos ni entrar en ellas", dijo Laura Poyal, en plena acción. Como ella, también el surfista Mario Pire. "Siempre que puedo, colaboro; hay que conservar lo que tenemos", apuntó.

Además de la celebración de estas jornadas, los organizadores pretenden organizar charlas y, sobre todo, acercar la problemática a los más pequeños del municipio. En esta línea, han decidido colaborar este año con el Cepesma por medio de una donación voluntaria. La idea, con ello, es, según dijeron, contribuir a la recuperación del Museo del Calamar Gigante y a la continuidad del Parque de la Vida.