Hace años que diversos estudios e informes revelan que la zona central asturiana es la única de España cuya contaminación supera el umbral de protección de la salud. Sin embargo, se desconocían los datos precisos de Carreño, el concejo más industrializado de Asturias en términos relativos, por la ausencia de suficientes estaciones medioambientales. Una vez instaladas, los datos son muy negativos. Según ha denunciado la Coordinadora Ecologista, todas las estaciones del concejo superaron el año pasado el promedio anual considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como máximo para la contaminación de partículas. Además, en los casos de las mediciones de Tamón y Logrezana se superaron incluso los valores de la normativa española, más permisiva.

Pero los malos resultados no acaban ahí, ya que, a tenor de los datos que manejan los ecologistas, también han subido los valores en partículas en las estaciones de Monte Areo, Monte Calero, Sianes, Monte Morís y El Tranqueru, superándose en muchos casos el valor límite establecido para cada día. Esto sucedió 98 días en Xivares, la playa turística más grande del concejo, y 62 en El Tranqueru, junto a la zona más poblada del municipio, en el eje Perlora-Candás.

"La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas de este calibre aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea en sus Guías de Calidad del Aire", explica el portavoz de la Coordinadora Ecologista asturiana, Fructuoso Pontigo.

El problema de las partículas en suspensión no es el único al que se enfrentan los cerca de 11.000 residentes de Carreño, que, según advierten los conservacionistas, también estan amenazados por gases como el óxido de nitrógeno o el de azufre. Para el dióxido de nitrógeno, la situación ha empeorado en Monte Morís, en Albandi, donde "se superó la media anual máximia para la protección de la población", alerta Pontigo, que también ve muy negativos los resultos en otras estaciones del concejo: "Se superó ese límite numerosos días en todas las estaciones, destacando Tamón y Perlora por el número de infracciones".

El tercer problema, el dióxido de azufre, también fue ignorado por las empresas y administraciones públicas en Carreño, critica la Coordinadora. Sólo de esta manera se entiende que se superase el límite diario que fija la OMS en 49 ocasiones en la estación de Monte Areo, 18 en El Tranqueru y 17 en Xivares.

"Las administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño, con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población", subraya Pontigo.

Los datos de la contaminación vienen a sumarse al debate existente en el concejo en relación a la incineradora prevista en el nuevo plan de residuos del Principado. Una gran parte de los colectivos ciudadanos y la oposición política ha mostrado su rechazo a la construcción de la infraestructura promovida por el ejecutivo regional. Sin embargo, el gobierno local dirigido por Ángel Riego, del PSOE como el del Principado, apoya la incineradora arguyendo que es necesaria. La oposición impuso su mayoría en el Pleno para forzar la presentación de un recurso contencioso contra el plan de residuos.

Los datos

Partículas en el aire

Son el principal problema, superándose todos los límites que establecen las administraciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos son especialmente malos en Tamón y en Logrezana.

Óxido de Nitrógeno

Su cantidad es peligrosa sobre todo en Tamón y en Perlora, dicen los ecologistas.

Dióxido de Azufre

Los vecinos de Perlora o Xivares son los más afectados por su exceso, según las estaciones medidoras.