Reutilizar para cuidar el planeta. Ése es el claro mensaje de la exposición "Reciclando e innovando: Creciendo en valores", que se inauguró ayer en la Casa de Cultura de Pravia. La muestra recoge todo tipo de objetos de decoración elaborados a base de restos de basura o residuos naturales por los miembros del Centro de Apoyo a la Integración Ascivitas y los alumnos de los colegios Santo Ángel y Santa Eulalia de Mérida. La exposición cuenta con la colaboración de Cogersa. "Queremos hacer ver lo importante que es el reciclaje porque evitamos que materiales que aún son útiles queden en desuso", explica Paula Cristina Fernández, de Ascivitas y encargada de presentar la muestra.

En la exposición hay de todo. Cajitas llenas de caramelos con los culos de las botellas de plástico, carpetas con tapas de libros, jarrones, imanes para la nevera con teclas de ordenador, alfombras y muchos muebles hechos de palés. Con la madera han hecho mesas, sillas, maceteros y hasta un huerto urbano. Ha sido mucho el trabajo de estos meses, como indica Manuel Inclán, de Ascivitas: "Nos ocupó bastante tiempo porque hay muchas cosas que hacerle a la madera, pero tenemos más ideas, como unos armarios pequeños o una cama de palés. Lo dejamos para otra ocasión".

Los miembros de Ascivitas serán los encargados de guiar a los visitantes por la muestra de lunes a viernes, de diez y media de la mañana a la una y media de la tarde, con entrada gratuita.

Además de concienciar sobre los beneficios medioambientales que tiene reutilizar los materiales en desuso, la exposición pone el foco en las múltiples capacidades que tienen las personas con discapacidad, así como su afán de superación, patente en las obras que han creado. Por su parte, los usuarios de Ascivitas están orgullosos del trabajo hecho y con la mente puesta en las nuevas creaciones recicladas.