La vigésima quinta edición de la feria de la conserva de Candás, la más destacada de la región, se inaugura esta tarde, a partir de las seis, con 18 expositores procedentes de Cantabria, País Vasco y Asturias, dos más que en la última edición, celebrada en julio de 2013, en lo que supone la cifra más alta de expositores de su ya dilatada historia.

Entre las conserveras de fuera de la región destaca la presencia de Conservas Ortiz, Conservas Hoya y Conservas Rueda, mientras que no faltaran las asturianas Remo, Costera, La Polar o Isla del Carmen. Por cuarto año consecutivo, Albo no estará representada. Sí lo estará la última conservera en abandonar la capital de Carreño, hace dos años, Conservas Remo. La gran novedad de este año supone la llegada de una firma desde la otra esquina del país, de Vélez-Málaga, en lo que supone la primera presencia de una conservera cuyo ámbito de producción no es el Cantábrico.

La feria de la conserva se celebrará hasta el próximo domingo por la tarde en la explanada del muelle de Candás, donde se han colocado los expositores. La gran cantidad de ellos es ahora mismo la preocupación de los responsables municipales.

"Hemos recibido más peticiones de los expositores con los que contamos, lo que significa que la feria no puede crecer por ese motivo", explica el concejal de turismo, José Manuel Muñiz. "De cara a próximas ediciones debemos plantearnos la adquisición de nuevos stands, y cómo lo haremos para que no desentonen con lo que ya tenemos, pero esa es la única forma de que la feria crezca", asegura el concejal del ramo.

Y es que es habitual que las existencias de enlatados se agoten en los tres días y medio que dura el encuentro, por lo que cada año más firmas se animan a venir a Candás, donde a pesar de la ausencia de producción conservera parece seguir pesando una tradición que fue junto a la pesca la actividad productiva principal de la villa.