El gobierno socialista de Carreño presentó ayer su propuesta de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, en el que como gran novedad y por primera vez en el presente mandato, que concluye la próxima primavera, se prevé una reducción del tipo impositivo que se aplica a la contribución, o Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Con el nuevo proyecto del PSOE, el tipo IBI bajaría del 0,68 actual al 0,65 , en el caso de las propiedades urbanas, y del 0,45 al 0,40 en las rústicas. Se trata de la misma bajada que habían planteado otras formaciones políticas en Carreño en los tres años anteriores, y que sólo se va a realizar a finales del mandato, a medio año de las elecciones municipales.

Una medida que el gobierno, eso sí, no atribuye a la cercanía de los comicios ni a fines electoralistas. "Este nuevo proyecto fiscal ha sido posible gracias a la salida del plan de ajuste", aseguró Amelia Fernández, portavoz del gobierno y concejala de Hacienda. "El plan de ajuste que nos impuso el gobierno de España obligaba a corregir ese déficit de los servicios prestados en los 10 años de duración del plan, con subidas anuales adicionales", especificó.

"Después de lograr salir del plan de ajuste, ahora toca seguir reduciendo los impuestos municipales", señaló, haciendo hincapié en que no es la primera bajada del tipo impositivo para la propiedad de una vivienda, el impuesto más alto de los que cobra el Ayuntamiento. El año pasado, el gobierno había mantenido los tipos al 0,68 , como en años anteriores, e incluso elevó las tasas y precios públicos hasta un 5,6 % más que en anteriores ejercicios, algo que argumentó, la propia Amelia Fernández, como una forma de "poder seguir manteniendo los servicios públicos".

El resto de impuestos, tasas, y precios públicos, de cara a 2015, sí se congelarán esta vez, y eso a pesar de que "los costes para la prestación de servicios de agua y basura suben", dijo. "El Ayuntamiento asume esos costes y no los repercute", añadió Fernández, que también anunció que "no habrá actualizaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con el fin de favorecer las actividades empresariales que surjan en el municipio", asumiendo así una propuesta largamente planteada por la oposición los tres años anteriores.