La lucha por romper la brecha digital en la zona rural tuvo premio ayer en Villaviciosa. César Díaz, coordinador de la cooperativa "Sestaferia.net", que promueve la mejora de las tecnologías en los pueblos, se subió al escenario del teatro Riera para recoger el galardón de "Aldea Más Guapa", que concede anualmente la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera".

Este colectivo cultural también distinguió a Heber Arenas por su desinteresada limpieza de los ríos Linares y Valdediós. El meticuloso e intenso trabajo durante años de Senén Rivero Cueto para hacer acopio de los ejemplares que forman su rica biblioteca personal sobre la historia del concejo también se mereció otra de las distinciones. La tercera recayó en los vecinos de San Martín del Mar por haber promovido la restauración de la cubierta del cabildo de la capilla de El Requexu.

Rodrigo Álvarez Brecht recogió el premio de investigación, dotado con 2.000 euros y la publicación del trabajo. El accésit fue para Iván Mallada Álvarez. "Cubera" ya ha convocado la cuarta edición que se abre a alumnos de doctorado o máster de universidades españolas.

El presidente de "Cubera", Etelvino González, destacó la puesta en marcha de la Casa de los Hevia, las obras del Ateneo Obrero o la plaza de Santa Clara, entre otras.

Pero criticó la falta de un polígono industrial, la situación de la plaza Obdulio Fernández, la escasa seguridad del teatro Riera, el aparcamiento de camiones junto a la ría, el abandono del monasterio de Valdediós para el que pidió aportar ideas creativas y la contaminación del estuario. Planteó recuperar parte del conjunto del palacio de los Peón del Puntal, del que se conservan la caballerizas.