"Lo mejor del Carnaval es disfrutar disfrazándote", afirma Laura Fernández, de Grado. La niña, ataviada como la famosa Pippi Langstrump, participó en la sesión de maquillaje carvalero organizada por la Asociación Cultural "Trebeyu", que llenó la Casa de Cultura moscona de niños y, sobre todo, de color e ilusión. "Me gusta mucho el Carnaval porque te vistes de lo que quieres; hoy voy de pirata, pero mañana igual voy de sevillana", comenta Iris García.

La lluviosa tarde fue más divertida en la Casa Miranda, por donde pasó un sinfín de niños buscando el maquillaje ideal. Incluso algunos se atrevieron a llevar a la práctica los consejos y dejaron a las componentes de "Trebeyu" listas para disfrutar de la festividad.

Con el taller de maquillaje dio comienzo el Carnaval en la villa moscona. La fantasía continúa hoy con una fiesta en el parque San Antonio, que se trasladará al frontón en caso de lluvia, a partir de las 18 horas. Habrá música, bailes, juegos y un desfile de disfraces por el centro de Grado. Las actividades están organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación "Mujeres por Grado". A las ocho de la tarde será el Entierro de la Sardina, seguido del concurso de disfraces para adultos.

En Proaza celebran hoy el Carnaval, en la Casa de Cultura. A partir de las seis de la tarde habrá desfile de disfraces y chocolatada para todos los asistentes. También en Pravia están disfrutando de esta fiesta. Los niños se divirtieron ayer con la proyección de "En un lugar de la galaxia" y hoy toca ponerse el disfraz para participar en el desfile con la animación del grupo "Tres colores". El final será en el polideportivo del Instituto de Pravia, donde habrá juegos, bailes y una gran merienda para todos.

En Candás, el Antroxu ha comenzado con mucho glamour. Por la alfombra roja -en este caso, azul- de la antigua fábrica de conservas Ortiz, donde este año se desarrolla por primera vez la programación festiva, desfilaron ayer princesas, hadas, mariquitas y policías como si de estrellas del cine se tratase. Ninguno perdió la oportunidad de posar ante la cámara en un novedoso "photocall", que la concejalía de Festejos instaló con el objetivo de divertir al público menudo. Y vaya si lo consiguió. Hubo cola y el fotógrafo no dio abasto con tanto niño disfrazado.

Pero en toda celebración, después de lucir ante los flashes el modelo festivo que uno lleva, toca divertirse. Y eso ayer en Ortiz no faltaron propuestas para hacerlo. Hubo talleres para todos los gustos: de maquillaje, de cocina, de juegos... Y la aceptación fue total. "Me lo estoy pasando genial con los amigos", señaló Elena Sánchez, acompañada por Celia González. La juerga seguirá hoy, a partir de las 17:30 horas, con baile y un concurso infantil de disfraces, también en Ortiz.

En Noreña la magia protagonizó la fiesta del Antroxu. La sala polivalente de la localidad se llenó hasta la bandera de niños, todos ataviados con disfraces de lo más variado, para asistir al espectáculo que ofrecieron los magos Alfredo, Julio y Pelayo, de la Sociedad Oviedo Mágico.

El salón se llenó de hadas, princesas, piratas, criaturas aterradoras, superhéroes y personajes del mundo mágico, que tras el espectáculo disfrutaron de una gran chocolatada como dulce fin de fiesta.