Los autores de dos atracos perpetrados de la semana pasada en dos establecimientos comerciales de Lugones y que provocaron la alarma ciudadana fueron detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras sufrir un accidente con un coche robado en una rotonda de Oviedo. Los ladrones son un varón de 27 años y una mujer de 44 que sustrajeron el vehículo antes de cometer el robo con violencia en los citados locales. Según fuentes policiales, el coche había sido robado en Oviedo el pasado día 25 de febrero.

Al día siguiente, los detenidos fueron a Lugones y el joven entró en un primer establecimiento y exigió a la dueña que le entregara todo el dinero que había en la caja, intimidándola con una pistola. Llevaba el rostro cubierto con un pasamontañas, pero en un momento de descuido la propietaria de la tienda le pudo ver el rostro.

La mujer llegó a hacerle frente al joven diciéndole que la pistola le parecía de mentira y que se estaba jugando ir a la cárcel, pero el delincuente, para demostrarle que no era de juguete, sacó el cargador y le mostró los cartuchos. Finalmente, el asaltante consiguió una pequeña cantidad de dinero y abandonó a toda prisa el establecimiento.

Poco más tarde entró en otro establecimiento y volvió a proceder del mismo modo. Intimidó a la propietaria exigiéndole todo el dinero que tuviera. Sin embargo, ésta comenzó a gritar, atrayendo a su madre, que se encontraba en la trastienda. El delincuente se fue con rapidez del lugar. Su acompañante lo esperaba en el vehículo. Era ya la madrugada del día 27, hacia las cinco, cuando los ladrones circulaban con el vehículo por Oviedo y creyeron ser descubiertos.

Entonces, emprendieron la huida y terminaron sufriendo un accidente en la glorieta de Fozaneldi (Oviedo), donde el vehículo llegó a volcar. Como consecuencia del choche, ambos sufrieron heridas graves y fueron ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias. La Policía Local restableció el tráfico y trasladó el vehículo al depósito municipal, y los investigadores consiguieron averiguar la participación de los que sufrieron el accidente en los atracos de Lugones.

Mostraron fotografías a las víctimas, que los reconocieron sin ningún género de dudas. El joven fue dado de alta el domingo e inmediatamente puesto a disposición judicial. El juez ordenó su ingreso en prisión.

En cuanto a la mujer, sigue ingresada en el HUCA, y tan pronto como sea dada de alta se pondrá también a disposición judicial. La Policía Nacional ha asegurado que ambos son personas con antecedentes policiales. El joven ha sido detenido en treinta ocasiones por diversos delitos, y la mujer en nueve.

Asimismo, el joven detenido tenía una orden de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, dictada por el Juzgado de Cuenca.

Por otro lado, la Policía Nacional informó de que efectivos policiales detuvieron también en la madrugada del domingo en Lugones a un conocido delincuente con numerosos antecedentes policiales, que estaba reclamado por un Juzgado de Oviedo.

Asimismo, señaló que en las últimas fechas el Cuerpo Nacional de Policía ha incrementado la presencia policial en Lugones con efectivos de Oviedo, especialmente por la tardes y las noches, "ante la inquietud que ha provocado entre los comerciantes de algunos hechos delictivos como robos con fuerza y robos con violencia".

No obstante, señala que se trata de hechos ocasionales "que se consideran cometidos por la delincuencia itinerante". El propio concejal de Seguridad Ciudadana de Siero, Mauricio Bogomak, había anunciado recientemente que las policías Local y Nacional participaban en un dispositivo en la localidad para disuadir a los ladrones que pronto comenzaría a dar resultados, y que devolvería a Siero su condición de municipio tranquilo.