La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha anunciado que este mes iniciará la tramitación ambiental y la redacción del estudio informativo para la variante de Cayés, la vía alternativa que libere del tráfico la localidad llanerense y que han venido reclamando los vecinos de forma reiterada. Así lo confirmó la titular de la Consejería, Belén Fernández, en el transcurso de una reunión con representantes de la asociación de vecinos de Cayés celebrada ayer en la sede del organismo en Oviedo.

Asistieron cuatro representantes vecinales, José Ramón Cuervo, José Antonio Menéndez, Luis Álvarez y María José Vigil, y además de la consejera estuvo el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro.

La consejera anunció que la tramitación ambiental y el estudio informativo se realizarán de forma paralela. Dicho estudio informará sobre las alternativas propuestas para la variante, para seleccionara el trazado que se considere más adecuado para la infraestructura.

Las tres variantes fueron planteadas en un estudio previo encargado por el Principado. La primera de ellas sale de la carretera AS-17 y desemboca a la altura de las canteras del Naranco, pasando por el río Nora. Tiene un coste de 4,4 millones de euros.

La segunda alternativa parte a la altura de la AS-17, pero algo más al sur, y desemboca también en las cercanías del Naranco, esta vez con un trazado paralelo al río Nora y una estructura sobre el cauce. Su coste es de 4,3 millones.

La última alternativa discurriría de forma casi paralela al trazado del ferrocarril de Arcelor, y tendría un coste de 1,5 millones.

Además, el Principado tiene previsto complementar el estudio de estas variantes con la posibilidad de optimizar el transporte de mercancías mediante el ferrocarril de Arcelor.

Por último, la consejera informó a los vecinos de que la variante ha sido incluida por el Principado de Asturias en el Programa de Actuación Territorial de Carreteras recogido en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias, (PIMA 2015-2030), actualmente en tramitación.

El portavoz vecinal Luis Álvarez calificó la reunión de cordial y fructífera para los intereses de Cayés.