El Partido Socialista de Villaviciosa (siete concejales) ya ha conseguido el apoyo de Foro (un edil) para que su candidato, Alejandro Vega, sea investido alcalde el día 13. Ahora queda que Somos (un concejal) también les apoye para arrebatarle la Alcaldía al PP, la lista más votada, con ocho representantes municipales. En tal caso, sería la primera vez en la democracia que gobernaría el PSOE en Villaviciosa, hasta la fecha uno de los principales feudos del PP en Asturias.

El secretario general de los socialistas maliayeses y concejal electo, Alejandro Vega, y la presidenta local de Foro y también edil electa, Ana López, firmaron ayer por la tarde un acuerdo para la elección del regidor y para, posteriormente, "dotar de gobernabilidad y de estabilidad al gobierno local". A cambio del respaldo de Foro, el PSOE se compromete a cumplir una serie de condiciones programáticas, como poner en marcha un plan de transparencia administrativa. Esto se reflejará en el aspecto económico e implicará la publicación de los presupuestos, la cuenta general y la deuda municipal. También quieren que haya transparencia en la contratación de servicios, que serán expuestos públicamente, y en los cargos del Ayuntamiento y las entidades participadas. Se publicarán las retribuciones del gobierno local y los cargos electos.

Otra prioridad es la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI), en tramitación. Este convenio también apuesta por la convergencia del medio rural y por tener en cuenta la opinión de los vecinos para determinar las prioridades del plan de caminos. Además, ambos abogan por la participación ciudadana, por desarrollar el polígono industrial de La Rasa y acometer un plan integral de saneamiento de la ría, y por eliminar el pago por aparcar en Rodiles. En el acuerdo firmado ayer por todos los concejales electos de Foro y del PSOE también se prevé crear una comisión de seguimiento del pacto.

Alejandro Vega justifica la decisión de rubricar un acuerdo con los foristas -que ya han empezado a aplicar en materia de transparencia, informando públicamente y sin remilgos sobre las conversaciones- argumentando que "frente a los 3.196 votos que apoyaron un alcalde del PP, hubo 4.492 votos a las opciones que planteamos una alternativa. Es decir, hubo una diferencia de 1.296 votos por el cambio" si se suman las papeletas que los electores dieron al PSOE, Somos, Foro e IU. Concluye destacando que este pacto "se basa en la necesidad, compartida, de propiciar un cambio en aspectos sustanciales de la gestión municipal y en promover la gobernabilidad que Villaviciosa necesita".

Por su parte, Ana López destacó que "este acuerdo contribuye a la regeneración de la vida política del concejo, una de las piedras filosofales de Foro" y compromete a trabajar por una "gestión limpia, honrada, sin amiguismos y por el bien de Villaviciosa".