Lne.es »

Los trabajadores del Matadero Central reclaman al Principado "que se moje"

El empresario Manuel del Busto comunica a la plantilla su propuesta de fusionar las tres ofertas, ante la falta de apoyo económico del Gobierno

31.10.2015 | 02:42

Los trabajadores del Matadero Central de Asturias que mantienen la asamblea permanente en defensa de sus puestos de trabajo desde hace más de un año reclaman al Principado de Asturias "que se moje" en el concurso por las instalaciones y que diga "de manera clara" si va a apoyar o no la propuesta del empresario Manuel del Busto.

La reacción de los trabajadores, verbalizada por su portavoz, Alberto González, llega después de reunirse con el empresario cárnico, propietario del Macelo de Mieres, quien les expuso la situación actual del proceso. "El juez había requerido al Principado que certificase si iba a subvencionar a Macelo de Mieres si ganaba la puja. Pero la respuesta del Principado no ha sido clara, echa balones fuera", lamenta González. Una respuesta que ha llevado a Del Busto a plantear una unión con las otras dos empresas que pujaban en un primer momento por el Matadero Central, Serincar 92 y Mafrimargo 5.

En su escrito de respuesta, al que ha tenido acceso este periódico, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo afirma que no se ha producido reunión directa con Macelo de Mieres y que, en caso de querer optar a alguna ayuda, deberá concurrir en una convocatoria de ayudas que se resuelve por concurrencia competitiva y en la que participan otras 56 empresas. En todo caso, la Consejería precisa que, como máximo, Macelo de Mieres podría optar a obtener un máximo de 360.000 euros de subvención a fondo perdido.

En su escrito, no obstante, la Consejería comete, en apariencia, un error, toda vez que afirma que Del Busto solicita una subvención por un importe total de 1,8 millones de euros, cuando el empresario pide exactamente la mitad, 900.000 euros. Una cuestión que los propietarios de Macelo de Mieres ponen de manifiesto en un escrito de réplica, remitido al juzgado, y que también ha molestado a los trabajadores.

"Están en juego muchos puestos de trabajo, 75 para empezar, y una empresa clave para el sector; lo mínimo que deben hacer es recibir al empresario y valorar su propuesta. No entendemos qué es lo que está pasando, si es que hay dejadez o si es otra cosa, pero pedimos al Principado que se moje de una vez y sea claro", argumenta González.

Sobre la propuesta de fusionar las tres ofertas que plantea Del Busto, los trabajadores no tienen clara su viabilidad, ni que el juez que lleva el concurso acepte esta alternativa, por lo que mantienen la cautela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine