PSOE y Foro vuelven a pactar en Siero, ahora el presupuesto, de 42,2 millones

García y Llosa presumen de "altura de miras" y se ponen como "ejemplo" de entendimiento

27.12.2015 | 03:53
Llosa y García se dan la mano tras firmar el acuerdo, en la Pola.

PSOE y Foro volvieron ayer a escenificar la luna de miel que parece que viven en los pocos meses que van de mandato en Siero. Ésta vez el entendimiento entre ambos partidos -hasta hace poco grandes enemigos- llega para sacar adelante los primeros presupuestos de los socialistas en el gobierno local, aunque las cuentas no salen (juntos suman 12 concejales, de 25 en total de la Corporación) y deben conseguir, al menos, un apoyo más.

El alcalde, Ángel García, y el exregidor y portavoz municipal de Foro, Eduardo Martínez Llosa, firmaron ayer el acuerdo en base a un presupuesto de 42,2 millones de euros que el miércoles esperan sacar adelante, una vez obtenido ese único y necesario voto. Las cuentas suponen un aumento de algo más de dos millones respecto a los presupuestos prorrogados de 2014. Gran parte del incremento se ve reflejado en las inversiones, que para el 2016 alcanzarán los 4,83 millones de euros o lo que es lo mismo, el 11,3% del total, que supone 1,2 millones más de esfuerzo inversor que el del gobierno de Llosa hace dos años.

Entre las inversiones más destacadas se encuentran 844.712 euros para las glorietas de la Avenida de Viella y El Castro, en Lugones, donde también se invertirán 110.000 euros para soterrar una línea de alta tensión, así como 850.000 euros para saneamientos y 300.000 para mejoras en la red de aguas, a los que hay que añadir otros 250.000 euros para renovar caminos públicos. En la Pola se llevarán también a cabo varias actuaciones de calado como la renovación de las calles La Soledad y Alcalde Parrondo con partidas de 101.000 y 200.000 euros, respectivamente, además de reservar otros 200.000 euros para la rehabilitación de las nuevas dependencias de Servicios Sociales y 184.000 para la urbanización del exterior del nuevo polideportivo.

Otra localidad que sale bien parada en el presupuesto es El Berrón, con 280.000 euros para la calle de La Estación y 50.000 para la reparación y urbanización exterior de la bolera, mientras que La Fresneda recibirá 100.000 euros para la renovación de aceras y otros 50.000 para el parque. Del mismo modo, se incluyen en las cuentas 150.000 euros para el comedor escolar del colegio El Carbayu, otros 80.000 euros para centros escolares, 110.000 para la construcción de diferentes aceras, además de 100.000 euros más para elaborar el nuevo PGOU o partidas más pequeñas como 10.000 euros para el local social de San Miguel de La Barreda.

Un esfuerzo inversor que el PSOE asegura que financiará con "mejoras en la gestión". Y pone como ejemplo que el gasto corriente previsto desciende en 0,04% , aunque reconoce que el gasto en personal aumentará en más de un 6% por aspectos como la subida del salario de los trabajadores, la regularización de una plaza de periodista y la creación de un puesto de confianza que cesará al mismo tiempo que el propio alcalde.

El Alcalde aseguró que el acuerdo con Foro responde a la "altura de miras" de ambos grupos para sacar adelante unas cuentas "hechas para los vecinos" que incluyen varias promesas electorales de ambos partidos. "Faltan mayorías y con acuerdos como este podemos decir que somos un ejemplo para lo que hoy pide Siero y España", señaló García. Por su parte, Eduardo Martínez Llosa señaló que dada la situación "convulsa" de Siero su partido decidió "dar un paso al frente". Y añadió: "El contenido de las cuentas no es ideológico, está hecho a favor de los vecinos y plasma los programas con los que concurrimos a las elecciones".

Tanto Ángel García como Eduardo Martínez Llosa se mostraron abiertos a que se incorporen al acuerdo el resto de grupos, ya que necesitan el apoyo de al menos un concejal más de la corporación para sacarlos adelante, que podría llegar de alguno de los grupos minoritarios con intereses en algún núcleo del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine