Además de las cifras relativas a la actividad constructiva y los ingresos obtenidos por esta vía, la Memoria de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero también incluye informes de actividad de los diferentes funcionarios del servicio de Urbanismo municipal. Mas uno de estos, relativo a las labores del Jefe de Gestión Urbanística, tiene una lectura eminentemente política y denota un cambio de ritmo tras las elecciones municipales de mayo de 2015, cuando el PSOE se hizo con la alcaldía del cuarto concejo en número de habitantes de Asturias desbancando a Foro.

En su informe, el Jefe de Servicio de Gestión Urbanística reseña el número de reuniones y gestiones realizadas tanto con el alcalde como con el concejal de Urbanismo, así como con terceras personas u otros ediles. La parte controvertida del informe, no obstante, reside en el hecho de que el funcionario separa las cifras del primer semestre del año de las del segundo. Una división que coincide, prácticamente, con la toma de posesión del actual alcalde, el socialista Ángel García.

Según ese informe, entre enero y junio el Jefe de Servicio de Gestión Urbanística no mantuvo ni una sola reunión interna o salida externa con el entonces concejal de Urbanismo, el forista Manuel Ballestero, ni con otros ediles, y sólo participó en una reunión con el alcalde, el también forista Eduardo Martínez Llosa, y en siete con terceros, con presencia del edil o el regidor.

En cambio, en el segundo semestre el funcionario reseña ocho reuniones internas y cinco salidas externas con la nueva edil de Urbanismo, Noelia Macías, así como seis reuniones oficiales con el alcalde y 20 con terceros en su presencia.