01 de julio de 2016
01.07.2016

Noreña disfruta del mejor pulpo cantábrico

La Villa Condal celebra hasta mañana la II Edición de sus jornadas dedicadas al sabroso cefalópodo, en las que participan dieciséis establecimientos hosteleros del municipio

01.07.2016 | 22:48
Por la izquierda, Moisés Cuesta, Blanca Sánchez, Amparo Antuña, Fini Torre, Mayte Martínez, Pablo Noval y Ana González, ayer, en la presentación de las jornadas.

Noreña y la gastronomía de calidad van unidas. Es un hecho, siempre ha sido así y, con total seguridad, siempre lo será. La Villa Condal goza dentro y fuera de la región de una grandísima reputación en cuanto a su buen hacer culinario, potenciado en gran parte por sus industrias cárnicas y charcuteras, que le permiten ofrecer una restauración de calidad, muy apreciada por clientes y expertos gastrónomos. Además de los callos y del picadillo, dos platos con los que se identifica al concejo, la gastronomía noreñense viene avalada por otras preparaciones como la fabada, el "adobu", los sabadiegos, manos de cerdo, morros, chorizos a la sidra, morcillas, lengua embuchada, lacón cocido relleno o diversos derivados del vacuno y del cerdo.

Su gran variedad de productos y la "buena mano" en la cocina de los restauradores anima a la Junta de Hostelería local a celebrar a lo largo del año varios festivales culinarios, una amplia oferta que, desde hace varios meses no sólo ha aumentado sino que también ha variado considerablemente. Ahora son los productos del mar los grandes protagonistas.

Un total de 16 establecimientos hosteleros del concejo iniciaron ayer las segundas Jornadas del pulpo. Hasta mañana, 3 de julio, todos aquellos que quieran disfrutar de uno de los productos más representativos de la cocina gallega podrán pedir su ración en Noreña. Tanto en horario de comida como de cena (mañana sólo comidas). Para enriquecer la propuesta gastronómica, seis de los establecimientos hosteleros que participan en esta segunda edición de las jornadas contarán con un "pulpeiro" que estará elaborando de forma continuada pulpo "a feira", es decir, acompañado con aceite de oliva, pimentón y algo de sal. Nada de patatas o cachelos. Se trata de la forma más típica de preparar el pulpo en Galicia. También se podrá pedir varios platos, aperitivos o copas en los otros diez bares y sidrerías que participan en estas jornadas.

La cita está organizada por la Junta Local de Hostelería de Noreña en colaboración con el Ayuntamiento, el cual ha programado para las 20.30 horas de hoy, en el quiosco de la música, la actuación de Charly Teibol, un espectáculo de música y humor que no dejará a nadie indiferente.

Receta famosa en todo el mundo. Quien no haya probado el pulpo a la gallega está perdiéndose uno de los platos más representativos de la gastronomía mundial. La receta consiste en pulpo limpio de vísceras y cocido entero durante algún tiempo (preferiblemente en una olla de cobre) con el objeto de ablandar su carne. A veces es congelado unos días antes con el objeto de reblandecer el nervio y otras es golpeado varias veces contra una superficie. Por regla general, el "cocido" del pulpo se hace tres veces, es decir, se introduce en agua hirviendo durante escasos segundos y se saca. Así, tres veces. A esta técnica se la denomina "asustar" y ayuda a que conserve su piel una vez que esté cocido.

Luego se deja cocinar en el agua hirviendo durante una cantidad de tiempo determinada según el origen del cefalópodo y su peso. El pulpo bien cocido conserva todavía su piel; por esta razón se le deja reposar al aire un cuarto de hora antes de ser servido. La operación de cocido sobre ollas de cobre es tradicional que sea hecha por mujeres al aire libre, mujeres que en lengua gallega se denominan "polbeiras". Hoy en día, es una de las tapas más demandadas en los establecimientos hosteleros, y la verdad es que razones no le faltan. Desde un punto de vista nutricional, destaca por su altísimo contenido en minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cobre, manganeso, selenio y, sobre todo, cinc, un nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas, además de participar en el desarrollo y el crecimiento de los órganos sexuales (ayudando a su vez en caso de problemas de fertilidad en el hombre).

Respecto a las vitaminas, aporta prácticamente la misma cantidad de niacina que el pescado azul, un nutriente igual de fundamental para la producción de energía. Asimismo, a diferencia de otros mariscos o moluscos, el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol. Eso sí, por su aporte en sodio no se aconseja su consumo en caso de hipertensión arterial. La gran cantidad de propiedades nutricionales, así como de beneficios que aporta al organismo, convierte al pulpo en el cefalópodo ideal para dietas equilibradas y saludables. Otras de sus cualidades son que su tinta tiene grandes propiedades curativas al actuar como desinfectante de bacterias que dañan al cuerpo y que, al ser una fuente rica en proteínas, ayuda al cuerpo al buen mantenimiento de la piel, los músculos, el cabello y las uñas. Destacar también que sus altos niveles de yodo lo convierten en beneficioso para el metabolismo, regulando el nivel de energía del organismo y controlando el funcionamiento de sus células, además de colaborar en el procesamiento de los hidratos de carbono.

Participantes

E Pulpeiro en vivo

- El Casero de la Villa Condal.

- Hotel Cristina.

- La Huertina Sidrería-Merendero.

Vinotería El Chikito.

Restaurante Ca´ Sabi.

- Restaurante Sidrería La Tenería.

E Comer

- Bar La Plaza.

La Huertina Sidrería-Merendero.

E Aperitivos y copas

San Marcos Tapería.

Café Bar Calantina.

Café Bar El Retiro.

Cabido Vinatería.

Café L´Galbana.

El Garabatu.

El Café de Chelo.

Envero Vinoteca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine