La comunicación entre hijos y progenitores protagonizó ayer la segunda sesión de la exitosa escuela de padres creada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público de La Fresneda, que tuvo como ponente al técnico del Plan municipal antidroga de Siero, Juan Maravall, quien se encargó de dar a los asistentes algunas pautas para fomentar un mayor entendimiento con sus hijos a la hora de abordar posibles problemas que les puedan ir surgiendo.

El experto en prevención de consumo de drogas comenzó explicando la importancia de abordar estos asuntos desde una edad temprana. "La comunicación entre padres e hijos es vital en la prevención, y es un aspecto que se debe cuidar ya desde la misma Primaria", sostuvo Maravall, quien recordó que muchos de los problemas que se encuentran algunas familias en la adolescencia de los hijos vienen motivados por aspectos desatendidos durante la infancia.

Es esa importancia de la comunicación la que hizo que este tema monopolizara la sesión, en la que el técnico dio algunas pautas para tratar de mejorarla. "El método de los 21 días puede servir en estos casos", señaló, tras proponerles a los asistentes el reto personal de elegir uno de varios malos hábitos a la hora de comunicarse con los hijos y tratar de evitarlos durante ese período. "Es difícil, pero hay que intentarlo", comentó sobre abandonar costumbres como gritar, criticar a las personas en vez de las acciones o dar por sabido lo que los hijos piensan. Del mismo modo, animó a crear un espacio habitual de comunicación entre los adultos y los niños que algunos ya reconocieron tener establecido.

"Cuando los recojo del cole, me cuentan todo lo que hicieron", explicó una madre, que a continuación reconoció carecer de tiempo material para responder a todo lo que le cuentan. Defecto que tanto ella como otros presentes se plantearon como meta subsanar para mantener la comunicación en la adolescencia.